La renta española por habitante se ha multiplicado por 15 en 150 años
La renta por habitante española se ha multiplicado por 15 en términos reales en los últimos 150 años, al pasar de 876,87 euros en 1850 a 13.337,66 euros en 2000, y ha crecido a una tasa media anual del 1,8%, según un libro publicado por la Fundación BBVA. Durante ese mismo periodo, el producto interior bruto (PIB) se multiplicó por 40, casi un 2,5% anual.
El año 1850 ha sido tomado como punto de partida del "moderno crecimiento económico en España" por el catedrático la Universidad Carlos III de Madrid Leandro Prados para elaborar su libro El progreso económico de España (1850-2000). Éste refleja que, durante esos años, el consumo privado por habitante, que refleja el nivel de bienestar, se elevó 12 veces. Según Prados, el desafío que afronta ahora la economía es cómo alcanzar la convergencia real con los países más ricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.