Trabajo impone tres sanciones por falta de seguridad a la constructora que levanta el auditorio de Málaga
La Inspección de Trabajo ha multado en tres ocasiones a la empresa constructora que está levantado en Málaga las obras del auditorio al aire libre del Cortijo de Torres por incumplimientos graves de la normativa de prevención de riesgos laborales. Una de las sanciones se impuso después de que dos trabajadores cayeran de una altura de 5,30 metros tras desplomarse la estructura del encofrado de una grada. Esta obra municipal ya acarrea una polémica importante porque su coste se ha disparado en un 86% y acumula un año de retraso en su ejecución.
Las tres actas de infracción de la Inspección de Trabajo tienen fechas entre octubre y noviembre de 2003 y van contra la empresa Sydney Proyectos, S. L., una subcontratista de la UTE que se hizo con la adjudicación de los trabajos, Guamar S.A. En cada uno de los casos se consideró grave la infracción y se impusieron multas de 1.502,54 euros.
En la primera acta, del 10 de octubre de 2003, el inspector comprobó que dos empleados desarrollaban diversos trabajos de albañilería en la estructura de la escalera de acceso al auditorio desde una altura de 2,5 metros, sin disponer de medios de protección colectivo ni de cinturones de seguridad.
Las otras dos actas tienen fecha del mismo día, el 7 de noviembre de 2003. En una de ellas, también se detectó que un operario se encontraba hormigonando una viga de la escalera de acceso al auditorio, con riesgo de caída desde una altura de cinco metros. El empleado no hacía uso del cinturón de seguridad, ni disponía de equipo alguno de protección personal.
Un accidente
La tercera tiene que ver con un accidente en la obra, cuando dos trabajadores cayeron desde una altura de 5,30 metros de altura al desplomarse la estructura del encofrado, posiblemente por las fuertes lluvias que tuvieron lugar el día anterior y el mal estado en el que quedó el terreno. En el siniestro, uno de los trabajadores resultó con una lesión en el brazo. La inspección entendía que no se garantizó la situación del terreno antes de reanudarse los trabajos, después de las condiciones meteorológicas adversas del día anterior.
El área de Urbanismo de Málaga, según consta en el expediente de esta actuación municipal, ha censurado en varias ocasiones las presuntas anomalías en la ejecución de estos trabajos por parte de la empresa constructora. En un informe sobre incidencias en los trabajos, un técnico municipal advierte "del incumplimiento reiterativo por parte del personal de la obra de las órdenes verbales y escritas en el libro de órdenes". Entre otras anomalías, se recriminó que se estuviera realizando el hormigonado de uno de los muros de contención de la zona de escenarios del auditorio, con los fondos llenos de barro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.