_
_
_
_
_
57º FESTIVAL DE CANNES

La UE creará una red de jóvenes cineastas

Europa es algo más que un mercado. Debe de ser también creadora de contenidos cinematográficos. Una vez más, ése ha sido el mensaje que han reiterado los ministros de Cultura de la Unión Europea, reunidos por segundo año consecutivo en el marco del Festival de Cannes, en lo que se ha convertido en la máxima cita anual en la defensa del cine europeo.

La celebración de esta Jornada de Europa reunió a la comisaria europea para la Cultura y el Audiovisual, Viviane Reding, y a una veintena de ministros. No asistieron los representantes de España, Grecia, Dinamarca, Noruega e Irlanda. Sí tomaron parte varios artistas y profesionales del sector.

"Hacerse cineasta en Europa" fue el tema central de la reflexión. En la cita se discutieron temas fundamentales, como la búsqueda de mecanismos que impulsen la producción y distribución de las películas europeas, para plantar cara a la hegemonía del cine norteamericano; el papel del sector privado y las ayudas públicas; las dificultades específicas de cada Estado miembro, y la estrategia ideal para apoyar el desarrollo de los talentos del futuro.

Reding aclaró que "la idea no es armonizar las diferentes formaciones de las escuelas de cine de la Unión Europea, sino ponerlas a todas en red, para hacer viajar a los cineastas". "El objetivo no es sólo formar a los jóvenes", enfatizó, "sino también ayudarles a que hagan su primer filme y a que lo distribuyan en Europa rápidamente". Para ello, la comisaria anunció la creación de la red Jóvenes cineastas 'Take off' (el nombre evoca el título de una de las películas de Milos Forman, presente en la jornada europea) dentro del nuevo programa Media, de ayuda al cine para impulsar la movilidad de los futuros realizadores.

Sobre la piratería, la comisaria aseguró que a fines de mes los ministros abordarán este problema y resaltó que "si no hay más derechos de autor no habrá autores, ni creación. Eso afectará en primer lugar a los jóvenes, que serán las primeras víctimas", sentenció. "Por ello", prosiguió, "hay que sensibilizar a los jóvenes para que no consideren normal el pirateo y tomen conciencia de la amenaza que esto representa", concluyó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_