De la igualdad de todas las comunidades a la pluralidad
El Partido Popular había presentado una proposición de ley cuyo texto era el siguiente:
"El Congreso de los Diputados declara su compromiso firme de garantizar la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en cumplimiento de los deberes constitucionales.
Del mismo modo declara la igualdad de todas las nacionalidades y regiones sin más distinción que las que derivan de hechos diferenciales constitucionalmente reconocidos.
De este principio se deriva la imposibilidad de que puedan existir asimetrías que establezcan diferencia en cuanto a los derechos y obligaciones de los ciudadanos españoles, sea cual sea su lugar de residencia".
La enmienda de sustitución propuesta por el partido socialista, y que finalmente fue aprobada con dos retoques mínimos sobre la original, es la siguiente:
"El Congreso de los Diputados declara su compromiso firme en garantizar la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en cumplimiento de los deberes constitucionales, de acuerdo con lo establecido en nuestra Constitución.
Del mismo modo reafirma la pluralidad cultural, social y política, también la insularidad de nuestras nacionalidades y regiones, cuyo marco de autogobierno ha sido fijado en sus respectivos estatutos, en ejecución del principio de autonomía, reconocido por la Constitución y reiterado por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
Este autogobierno de nacionalidades y regiones puede expresarse a través del cumplimiento de los actuales estatutos y de las reformas de los mismos, siguiendo en todo caso los procedimientos legalmente establecidos, las normas constitucionales que impiden los privilegios económicos o sociales y el principio de máximo consenso entre las fuerzas políticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.