_
_
_
_
_
EL FUTURO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

De la igualdad de todas las comunidades a la pluralidad

El Partido Popular había presentado una proposición de ley cuyo texto era el siguiente:

"El Congreso de los Diputados declara su compromiso firme de garantizar la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en cumplimiento de los deberes constitucionales.

Del mismo modo declara la igualdad de todas las nacionalidades y regiones sin más distinción que las que derivan de hechos diferenciales constitucionalmente reconocidos.

De este principio se deriva la imposibilidad de que puedan existir asimetrías que establezcan diferencia en cuanto a los derechos y obligaciones de los ciudadanos españoles, sea cual sea su lugar de residencia".

La enmienda de sustitución propuesta por el partido socialista, y que finalmente fue aprobada con dos retoques mínimos sobre la original, es la siguiente:

"El Congreso de los Diputados declara su compromiso firme en garantizar la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en cumplimiento de los deberes constitucionales, de acuerdo con lo establecido en nuestra Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del mismo modo reafirma la pluralidad cultural, social y política, también la insularidad de nuestras nacionalidades y regiones, cuyo marco de autogobierno ha sido fijado en sus respectivos estatutos, en ejecución del principio de autonomía, reconocido por la Constitución y reiterado por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Este autogobierno de nacionalidades y regiones puede expresarse a través del cumplimiento de los actuales estatutos y de las reformas de los mismos, siguiendo en todo caso los procedimientos legalmente establecidos, las normas constitucionales que impiden los privilegios económicos o sociales y el principio de máximo consenso entre las fuerzas políticas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_