_
_
_
_

George Bush renueva a Alan Greenspan en la Reserva Federal

El presidente del banco central lanza un mensaje de estabilidad a los mercados

Alan Greenspan continuará cuatro años más al frente de la Reserva Federal (banco central estadounidense) en lo que será su quinto mandato. Greenspan, de 78 años, aceptó la oferta del presidente de Estados Unidos, George Bush, quien aprovechó para lanzar un mensaje de estabilidad a los mercados, reconociendo su labor y su compromiso por hacer crecer a la economía estadounidense con solidez.

Más información
Greenspan descarta que la inflación amenace el optimismo económico

El cambio de titular en la presidencia de la Reserva Federal (Fed) nunca es muy bien asimilado por los mercados, por la incertidumbre que crea saber cuál será la política monetaria que va a seguir la persona que se pone al frente de la gestión de la Fed. Las bolsas y el dólar se resienten, un importante detalle del que los asesores de Bush eran conscientes a la hora de decidir sobre el futuro de Greenspan. La Casa Blanca sabía que no era un buen momento para ir dando sustos innecesarios a Wall Street. Y Bush evita además que el asunto se convirtiera un tema de confrontación en la campaña electoral con vistas a las presidenciales, después de que el candidato demócrata, John Kerry, apostara por su renovación.

En contra de Greenspan jugaba la posibilidad de que la Fed esté a punto de dar un golpe de timón a su política y empiece a retocar al alza los tipos de interés (ahora en el 1%) ya en junio. Los 78 años de Greenspan y las recientes críticas contra su política de mantener los tipos tan bajos durante tanto tiempo no favorecían su renovación. Pero Bush ha optado por dejar al margen las especulaciones.

El mandato de Greenspan expiraba el 20 de junio. Los analistas más desconfiados interpretan que detrás de su reasignación puede haber una estrategia de presión para evitar que la Fed proceda a un retoque de tipos.

La intención de la Casa Blanca es que Greenspan permanezca al frente del banco central hasta febrero de 2008. Ahora, la renovación de su mandato debe ser refrendada por el Senado, que deberán establecer los términos concretos del mismo. El ex presidente Ronald Reagan puso a Greenspan al frente de la Fed en agosto de 1987. Su mandato es el segundo más largo tras los 19 años de William McChesney, entre 1951 y 1970. Greenspan ha tenido que lidiar durante este periodo de 16 años con dos recesiones (1990 y 2001).

Alan Greenspan.
Alan Greenspan.SCIAMMARELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_