_
_
_
_

Alicante, el Miami del Mediterráneo para los ingleses

Un clima benevolente durante la mayor parte del año y unos servicios óptimos han convertido a la provincia de Alicante en el principal destino de la colonia británica para sus inversiones inmobiliarias en España. Un estudio elaborado por el grupo de comunicación británico Blendon revela que los ingleses consideran a Alicante el Miami del Mediterráneo.

La calidad de vida que proporciona el litoral y, singularmente la provincia de Alicante, es un infalible reclamo para los 200.000 oriundos británicos que anualmente escogen España como lugar de retiro durante su etapa de jubilación. Calp, L'Alfàs del Pí, Xàbia, Torrevieja y Pilar de la Horadada destacan por su nutrida población de residentes británicos. A estos municipios se han sumado en los últimos años Altea y Benidorm.

El turismo residencial playero cede terreno al rural, que ya alcanza el 24% de las inversiones

La colonia británica residente gravita en torno a destinos playeros (34% de sus inversiones inmobiliarias) de la provincia. No obstante, este informe aprecia un ligero descenso con respecto a años anteriores favorecido por el turismo rural de la franja litoral, con un 24% de la inversión total inglesa.

La encuesta desarrollada por Home Overseas, entidad perteneciente al grupo Blendon de comunicación y especializada en los estudios de mercado externos al británico, refleja que el perfil de este comprador ha variado en los últimos años. El potencial cliente es un británico con una edad comprendida entre los 35 y 44 años y ejerce una profesión liberal. La cada vez mayor juventud de los inversores es otra de las novedades experimentadas por el turismo residencial extranjero, según el sondeo. Hasta ahora, el estrato poblacional que desarrollaba mayor inversión se situaba sobre los 55 años de edad. El estudio arroja, por el contrario, una tendencia inversa y detecta un "ligero descenso" entre los compradores situados en esta franja de edad.

A tenor de este informe, presentado ayer en Altea, el comprador inglés se decide mayoritariamente por propiedades ya construidas (39%), o bien de nueva construcción (34%). Si bien, los que optan por esta última opción apuestan por aquellas de entrega inmediata (22%). La inversión media de las adquisiciones inmobiliarias fue de 148.000 libras en 2003. La motivación principal fue la inversión (60%), bien para cuestiones vacacionales (45%), bien para jubilación (34%).

Otra de las variantes detectadas por el estudio de Blendon es el descenso de las adquisiciones de viviendas próximas a campos de golf. En 2003, el total de estos inmuebles fue de un 13%, cifra insólita toda vez que supuso un descenso de un 18% con respecto al año anterior.

La encuesta, [elaborada entre 1.487 potenciales compradores entrevistados en el mes de septiembre de 2002 y 2003 en tres de las ferias inmobiliarias del grupo Blendon], señala que España es el destino preferido por el 36% de los clientes; seguida de Francia (24%), Florida (16%) y Chipre (15%). Eso explica la formidable subida de la inversión extranjera en turismo residencial registrada en 2002, cuando se disparó un 30% con respecto a 2001. De esta forma, el volumen económico pasó de los 430 millones a los 560 millones de euros, en sólo un año. España se convierte, así, en el segundo foco mundial de turismo residencial, por detrás de Estados Unidos; y por delante de Francia, Italia o Grecia. En junio de 2002, 3,6 millones de segundas residencias del territorio nacional pertenecían a la colonia extranjera. De hecho, esta población se multiplicó por cinco en la última década.

Los factores que más intervienen a la hora de inclinarse los extranjeros por el territorio nacional son: el buen clima, la seguridad y la relación calidad-precio, según señaló ayer el director de marketing de Blendon, Peter Robinson. "Estos aspectos han provocado que la edad media haya descendido en una horquilla de entre 55 y 65 años a entre 45 y 55".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_