_
_
_
_
_
INFORME DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

"Coincidiendo con la Propuesta de Bergara..."

La Propuesta de Bergara, el intento fallido de Batasuna por conformar una lista única abertzale en las pasadas generales, fue escenificada en dicho municipio guipuzcoano el 16 de diciembre por los primeros espadas de la formación ilegalizada, entre ellos Arnaldo Otegi. El informe elaborado por la UCI recoge en sus folios 17 y 18 y siguientes la traducción de las bases ideológicas de la "candidatura nacional que se presentará a las elecciones europeas del 13 de junio" y que coincide con lo expuesto en el acto del pasado 8 de mayo por la cabeza de lista de HZ, Marije Fullaondo, en San Sebastián.

Con el título En lo que respecta a Euskal Herria, en el primer punto se indica: "Coincidiendo con la Propuesta de Bergara [sic], consideramos como imprescindible el reconocimiento del Derecho de Autodeterminación que le corresponde a Euskal Herria, tanto con el Estado español como con el francés y que se conforme la Interlocución Nacional Vasca para acordar la materialización de aquél".

Más información
El BOE publica las 32 candidaturas para las europeas, incluida la de Herritarren Zerrenda

En la parte dedicada a la UE, el informe reproduce también las exigencias de la Propuesta de Bergara y se indica en el punto primero: "La nueva Unión Europea, haciendo suyos los acuerdos de la ONU, aceptará el Derecho de Autodeterminación a las Naciones sin Estado, porque somos partidarios de una Europa Federal de los Pueblos".

La propia Fullaondo, en un abarrotado Palacio del Kursaal en San Sebastián, declaró su adhesión y la de HZ a la Propuesta de Bergara, apoyada en dos ocasiones por la propia ETA en sendos comunicados. Fullaondo, además, indicó que HZ también apoya las propuestas del Foro Nacional de Debate, una amalgama de representantes de organizaciones políticas, sindicales y sociales que ya participaron en la gestación del Acuerdo de Lizarra en el verano de 1998.

Entre otras, Fullaondo considera necesario promover el Consejo de Desarrollo para articular la construcción nacional. El informe policial recoge en su apartado 3 de la parte que respecta a Euskal Herria: "Nos sumamos a las dos propuestas efectuadas por el Debate Nacional en el Aberri Eguna y consideramos imprescindible de cara al futuro la creación del Consejo para articular la construcción nacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_