_
_
_
_
_

El PSPV tacha de "impresentable" a Pons por eludir el debate sobre el IVAM y la Bienal

El consejero de Cultura excusa su presencia en el pleno de las Cortes Valencianas

El consejero de Cultura y Educación, Esteban González Pons, excusó ayer su presencia en el pleno de las Cortes Valencianas y eludió así contestar a sendas preguntas sobre el IVAM y sobre la normativa para la designación de directores de centros escolares, además de una comparecencia, prevista para hoy, sobre la Bienal de Valencia. La portavoz de Cultura del PSPV en las Cortes, Isabel Escudero, consideró "impresentable" la ausencia del consejero y criticó su "falta de responsabilidad". González Pons asistió ayer a la conferencia sectorial de Educación y hoy viaja a Goteborg.

González Pons no acudió ayer a la cita en las Cortes, donde tenía que contestar a cuatro de las seis preguntas que en cada pleno se tramitan por la vía de urgencia. Dos eran del propio Grupo Popular -sobre las medidas que piensa adoptar para conseguir un sistema educativo plurilingüístico y sobre sus proyectos en relación con la Formación Profesional-, otra de Esquerra Unida-L'Entesa -en torno a la nueva normativa de designación de directores de centros docentes públicos- y la última del PSPV -sobre el reciente relevo en la dirección del IVAM-. Además, en la sesión plenaria de hoy tenía una comparecencia para hablar de la segunda Bienal de Valencia.

Pero González Pons excusó su presencia tanto para ayer como para hoy. El consejero de Cultura y Educación comunicó a la Cámara la imposibilidad de asistir a ambas sesiones plenarias por motivos de agenda, ya que ayer asistía en Madrid a la Conferencia Sectorial de Educación y hoy viaja a Goteborg con la expedición oficial del Valencia CF que mañana jugará la final de la copa de la UEFA que ha motivado el adelanto del pleno de esta semana a las jornadas del lunes y el martes. En Madrid, el consejero tenía una reunión en el Ministerio de Educación en la que se iba a debatir sobre la paralización de la ley Orgánica de Calidad en la Enseñanza (LOCE).

Isabel Escudero consideró "absolutamente impresentable" la ausencia del consejero "en dos días en los cuales tenía preguntas de importancia a nivel social", como la del relevo al frente del IVAM, un asunto que, según la diputada socialista, "ha suscitado dudas" en la ciudadanía. Eludir esta pregunta, dijo Escudero, supone una "falta de responsabilidad", lo mismo que no contestar a la cuestión referida a la rentabilidad cultural y económica de la Bienal. Ésta, dijo la parlamentaria socialista, "ha sido absolutamente despilfarradora", no ha tenido "ninguna incidencia a nivel social" y "ha generado más dudas que complacencias". Escudero, quien recordó que la comparecencia para informar de los resultados de este evento fue solicitada en enero, pidió al consejero que no autorice la celebración de la tercera edición de la Bienal sin antes explicar en la Cámara su balance sobre la segunda. Escudero comparó las Cortes con un "cementerio" y concluyó: "Si queremos propiciar que el Parlamento sea absolutamente abierto, dinámico y con debate, medidas y acciones como las del consejero no fomentan que la Cámara esté viva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_