_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Chaquetón en el recuerdo

Fue el gran protagonista, aunque no estuviera entre nosotros. José Antonio Fernández Díaz, Chaquetón, fallecido el 29 de diciembre de 2003, recibía a título póstumo la Distinción que la Peña que lleva su nombre concede cada año en la Semana Flamenca de Alcobendas. Pablo Tortosa, presidente de la entidad, hizo entrega del trofeo a la viuda del cantaor, Lina.

Oímos un espléndido cante grabado de Chaquetón, y oímos en directo el cante de su hermano Manuel el Flecha. Otro gaditano de primer rango artístico, Pansequito, puso en pie al personal. Hacía tiempo que no le oía cantar tan bien -por alegrías, por soleares, por tarantos, por bulerías, por fandangos-, llevando los cantes adonde hay que llevarlos y, singularmente, ligando los tercios con una capacidad asombrosa, que dudo mucho haya hoy alguien capaz de emularle.

X Distinción Flamenca Peña

Chaquetón Cante: Manuel el Flecha, Pansequito, Tomasa la Macanita, Aurora Vargas. Toque: El Mami, Diego Amaya, Manolito Parrilla. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, 15 de mayo.

Las dos cantaoras brillaron también a notable altura. Tomasa la Macanita representa siempre el flamenco jerezano con dignidad y empaque. Su voz, ligeramente velada pero flamenquísima, acierta siempre en las soleares y las bulerías, estilos en los que suele alcanzar niveles de excelencia, como ocurrió en Alcobendas. Aurora Vargas, ocupando un lugar de privilegio, sobre todo a la hora de protagonizar una exposición totalizadora en géneros como las bulerías. Quiero decir que canta -y canta muy bien- con la voz, pero también con todo su cuerpo, esa forma tremendamente desinhibida de transmitir a corazón abierto su sentimiento jondo, ese torrente arrollador cantando y bailando... Poderío, en fin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_