_
_
_
_
_
PADRES DE ALUMNOS | LOS CAMBIOS EN LA LEY DE CALIDAD

Un gran pacto educativo

La opinión de las dos grandes confederaciones de padres de alumnos -la laica CEAPA y la religiosa Concapa- sobre la paralización de la aplicación de la Ley de Calidad es diametralmente opuesta.

A la Concapa le parece esta medida "grave e imprudente", mientras que la CEAPA lo toma como un "respiro" ante la "grave" situación anterior que se planteaba para el curso próximo.

"Nos sentimos engañados. No se ha consultado al sector educativo, como anunció el Gobierno, ni se ha planteado un debate serio antes de paralizar la ley. Los padres nos sentimos muy confundidos. Creo que se ha perdido el norte", señala el presidente de la Concapa, Luis Carbonel.

La presidenta de la Ceapa, Maite Pina, cree, por su parte, que esta paralización tendría que haber llegado incluso más lejos y afectar a los nuevos criterios de evaluación y promoción de curso, implantados ya en 2003-2004, que previsiblemente el Gobierno socialista modificará más adelante. "Se va a crear una situación de desigualdad", asegura Pina, "porque si un alumno suspende este año tres asignaturas va a tener que repetir mientras que si lo hace el curso que viene probablemente no tenga que hacerlo".

Más información
El Gobierno paralizará por decreto la aplicación de la LOCE el próximo 28 de mayo

Carbonel no encuentra problema alguno en el hecho de que un estudiante tenga que repetir curso. "No pasa nada por hacerlo. Es lo mejor que le puede pasar a un alumno que no ha madurado lo suficiente o le ha faltado esforzarse más. Pasar de curso sin estar al nivel de la clase puede crearle un complejo por no poder alcanzar al resto de sus compañeros", asegura.

El presidente de la Concapa dejaría de la Ley de Calidad la alternativa de la asignatura de Religión y que ambas fueran evaluables ("imprescindibles para aprender valores"); la repetición en todos los cursos; los itinerarios ("permiten marcar su futuro académico") y la reválida ("contrasta objetivamente los conocimientos adquiridos en bachillerato").

Pina solicita que se derogue inmediatamente la LOCE. A cambio de itinerarios propone una mayor optatividad de materias: "Que cada uno elija el camino más adecuado para sus posibilidades e intereses. Pero para eso se necesita financiación".

Sólo en algo están de acuerdo las confederaciones CEAPA y Concapa: que se establezca un gran pacto educativo no sujeto a vaivenes políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_