Los 'castellers' de Vilafranca se apuntan el primer 'nou' de la temporada
La Vella de Valls levanta en Badalona el 'tres' y el 'quatre de vuit'
En el marco de las Fires de Maig, también denominadas Fires dels Enamorats, que se celebran cada año durante el tercer fin de semana de mayo en Vilafranca, la capital de la comarca del Alt Penedès, en poco más de una hora las dos agrupaciones de Vilafranca, Xicots y Castellers, dieron cuenta de la primera diada de la temporada que ha ofrecido castells de nueve pisos. La Vella de Valls, por su parte, levantó en Badalona el tres y el quatre de vui, mientras que en Girona, los Minyons de Terrassa completaron la torre de set además del tres y el quatre de vuit.
Los Castellers de Vilafranca fueron los encargados de abrir plaza, ejecutando una segura torre de vuit amb folre, la tercera de la temporada, con diversos cambios en el tronc respecto de la estructura de torre que solían ejecutar el año pasado. Entre ellos el del nuevo cap de colla, Lluís Esclassans, que esta temporada ha asumido el liderazgo de la agrupación tras ocho años bajo la batuta de Francesc Moreno, el popular Melilla, durante los cuales los verds han pasado a alcanzar la supremacía en el món casteller.
En la segunda ronda, los Castellers de Vilafranca afrontaron el reto más importante de la jornada, el tres de nou amb folre. En los últimos años ésta ha sido la actuación elegida por los de Vilafranca para probar sus primeras estructuras de nueve pisos y en esta ocasión volvieron a asumir el reto, pero con bastante más esfuerzo del habitual. Si bien la construcción subió relativamente tranquila, entre un amago del anxeneta por escalar y los problemas de una de las rengles mientras la construcción se estaba descargando, poco faltó para que la estructura se perdiera y se viniera abajo.
La tercera ronda deparó otra imponente construcción, el quatre de vuit amb l'agulla. El castell, cuya mayor dificultad radica en poder descargar bien el pilar de sis que se alza en su interior, se mostró muy seguro durante toda su ejecución y fue completado por los verds con maestría. Finalmente, para certificar la mejor actuación en lo que va de año, ejecutaron un magistral pilar de set amb folre, el segundo que completan en esta temporada. Con la vuelta a finales del año pasado del terç habitual, Fèlix Miret, parece que los pilares no presentaran este año por los problemas de la temporada pasada.
Por su parte, los Xicots de Vilafranca también completaron una excelente actuación a estas alturas de temporada para una agrupación que tiene su techo en las construcciones básicas de vuit, como el tres y la torre de vuit amb folre. Así, completaron sucesivamente la torre de set, el cinc de set y un trabajado pero siempre espectacular tres de set aixecat per sota.
Otras actuaciones
Del resto de la jornada de ayer, hay que destacar que en Barcelona los Castellers de Sants, en la actuación de celebración de su undécimo aniversario, descargaron la torre de set y coronaron el quatre de vuit, y los Capgrossos de Mataró ejecutaron una brillante actuación completando el tres, el quatre y la torre de vuit amb folre. La torre de set, junto con el cinc i el quatre de set, también se la apuntó la Jove de Tarragona.
También se vieron castells de vuit en otras dos localidades. En Badalona, en el sexto aniversario de la agrupación local, la Colla Vella de Valls, en su estreno esta temporada, presentó credenciales con la clásica de vuit, es decir, torre de set junto con el tres i el quatre de vuit.
Por su parte los Sagals d'Osona completaron el quatre de vuit junto con la torre y el cinc de set. También se vivió una actuación destacada en Girona, donde los Minyons de Terrassa completaron la torre de set además del tres y el quatre de vuit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.