Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ampliación de la UE protagoniza Exporta

La feria de la exportación, que empieza el martes en Madrid, reúne a 146 expositores

Los 10 países que se incorporaron el 1 de mayo a la Unión Europea (UE) son los grandes protagonistas de Exporta 2004, la Feria Internacional de Servicios al Exportador. Organizada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) e Ifema, este encuentro anual dedica su jornada inaugural, el próximo martes en Madrid, a las oportunidades de negocio que ofrecen los mercados de Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa, a la empresa española. La inauguración estará presidida por el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, y contará con la participación de representantes de los Gobiernos de Polonia y Hungría, los dos mercados en principio más atractivos para el empresariado español, explica Santiago Quiroga, director del certamen.

La organización calcula que la asistencia al encuentro crecerá este año de forma ligera, hasta los 8.000 visitantes

En el encuentro participarán 146 expositores, entre empresas, instituciones y asociaciones, lo que supone "entre un 10% y un 15% más que en la edición anterior", asegura Quiroga. Como cada año, Exporta se completa con talleres de trabajo en los cuales los participantes pueden consultar cualquier duda a distintos expertos y profesionales de la inversión y el comercio internacional, y con el llamado punto de encuentro internacional, que reunirá a consejeros y analistas de mercado de 37 oficinas comerciales de España en el extranjero. Entre estas oficinas estarán, lógicamente, las de los 10 nuevos países de la UE. Este formato permite además que los empresarios interesados puedan mantener entrevistas personales de 20 minutos de duración con estos consejeros.

También está prevista la celebración de varias jornadas técnicas sobre nuevas tecnologías, la marca de España en el mundo o los problemas de distribución de productos en Hungría, Polonia y la República Checa.

Más del 70% de las exportaciones españolas tienen como destino la UE. España exportó por valor de 137.815,3 millones de euros el año pasado e importó por valor de 184.094,5 millones de euros, según los últimos datos del Gobierno, que aún son provisionales. Esto supone un incremento del 5,4% y del 6,5%, respectivamente.

Exporta, que va por su quinta edición se celebra los años pares en Madrid y los impares viaja a otras ciudades españolas (hasta ahora a Valencia y Barcelona). La feria mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo jueves en el pabellón 9 del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid. Los organizadores prevén que la asistencia crezca ligeramente este año hasta los 8.000 visitantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de mayo de 2004