Más de 20 muertos en una nueva jornada sangrienta en Irak
Bagdad, Kerbala, Mosul y Tikrit fueron ayer, de nuevo, algunos de los escenarios de violencia en una jornada más de combates en Irak. Ayer por la mañana, además, el Gobierno británico anunció la muerte de un grupo de unos 16 insurgentes iraquíes durante una emboscada contra soldados británicos que patrullaban al norte de Basora, en el sur del país. Dos soldados británicos, de los 35 implicados en el enfrentamiento, resultaron heridos, y también un iraquí, según un portavoz del Ministerio. El incidente ocurrió el viernes por la tarde, cuando un grupo de iraquíes, armado con granadas de mortero, atacó a dos vehículos en los que viajaban entre seis y ocho soldados británicos.
"Una patrulla de dos vehículos recibió disparos en la provincia de Maysan, en el sur de Al Amara, y la patrulla respondió a los disparos", añadió el mencionado portavoz. Tras el anuncio del Gobierno británico, cerca de Basora, en la localidad de Al Zubaira, al menos un civil iraquí murió y otros tres resultaron heridos en un ataque con granadas contra un vehículo particular.
Por otro lado, dos milicianos del Ejército del Mahdi, que controla el clérigo radical chií Múqtada al Sáder, murieron ayer en combates librados con soldados de Estados Unidos en la ciudad santa de Kerbala. Estados Unidos asedia desde hace más de un mes las ciudades santas chiíes de Nayaf y Kerbala en un intento por desarmar al Ejército del Mahdi y capturar "vivo o muerto" a su líder, escondido en la mezquita del imam Alí.
Combates en Bagdad
También en Bagdad se suceden los combates. Ayer por la mañana se escucharon varias explosiones cerca del cuartel general de la Coalición, en el centro de la capital iraquí, sin que se informase de su naturaleza o sus posibles consecuencias. También se confirmó el fallecimiento de un soldado norteamericano tras haber resultado herido en un ataque con bomba contra un convoy militar al norte de Bagdad. Además, fuentes chiíes aseguraron que tres milicianos y un policía iraquíes murieron al ser alcanzados por disparos de soldados norteamericanos. Al norte de la capital, cerca de Tikrit, dos policías y un guardia civil fueron abatidos durante la pasada madrugada por disparos de desconocidos.
Además, la policía iraquí confirmó que al menos cuatro iraquíes murieron ayer y cerca de una veintena resultaron heridos en un ataque con morteros contra un centro de reclutamiento en la ciudad de Mosul.
Por su parte, el comandante de las fuerzas terrestres estadounidenses en Irak, el general Ricardo Sánchez, declaró ayer que la coalición estaba "comprometida a respetar los lugares santos" en Nayaf y Kerbala y a "aportar una salida rápida" a la crisis que les enfrenta con milicianos chiíes radicales. "Tenemos dos objetivos: debemos conseguir que Al Sader se someta por sí mismo a la justicia iraquí, y que desmantele su milicia", declaró el general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.