30.000 rosas en Grasse

En abril maceraron retama y azahar; en mayo, un mar de rosas cuya fragancia sumergió a la ciudad durante todo un mes en una niebla invisible, dulce como la crema". La ciudad a la que se refiere Patrick Süskind en su novela El perfume es Grasse, una villa medieval francesa fundada en las alturas de Cannes en el siglo XII y considerada la capital mundial del perfume. Aquí es donde los maestros perfumeros, también conocidos como nez (narices), se entrenan durante años para distinguir las más de 5.000 esencias que, sabiamente mezcladas -como las notas musicales en una sinfonía-, se convertirán en las codiciadas fragancias de Givenchy, Cacharel, Guerlain, Hermès, Ricci o Chanel, y también donde, arropadas por el sol y la brisa del Mediterráneo, se cultivan algunas de las flores más delicadas del mundo, como el jazmín de Grasse, principal componente del perfume Chanel N° 5 (del que Marilyn Monroe dijo que unas gotas era lo que se ponía para dormir) y 10 veces más caro que el jazmín de la India, o las mimosas, nardos, narcisos, rosas y lavandas de las que se destilarán los aceites esenciales empleados en la fabricación de perfumes, jabones y cosméticos; se necesitan entre cinco y seis toneladas de pétalos para extraer un litro de esencia.
En Grasse existen unas 40 empresas dedicadas al negocio del perfume, que mueve cada año más de 400 millones de euros, aunque sólo tres destilerías históricas -Galimard, Fragonard y Molinard- abren al público.
En primavera, la reina de Grasse es la centifolia, una pequeña rosa de sutil aroma, a la que se dedica una gran exposición anual, Exporose, que este año se celebra del 20 al 23 de mayo y tendrá como país invitado a China. Durante cuatro días, en los salones de la Casa Museo Fragonard se exhibirán más de 30.000 rosas de las variedades más exquisitas del mundo, una exposición que se completa con espectáculos de danza, concierto, mercados de plantas, batallas florales y actuaciones en la calle.
- Oficina de turismo de Grasse (00 33 493 36 66 66; www.ville-grasse.fr).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































