La policía desarticula un grupo logístico de Al Qaeda que reclutaba guerrilleros para Irak
Los detenidos, vinculados con la célula de Hamburgo y con los arrestados en Londres con ricina
La policía ha detenido en Barcelona, Madrid, Vizcaya y Cantabria a cinco presuntos miembros de una célula logística para Europa de Ansar al Islam, uno de los principales grupos de Al Qaeda, a los que acusa de reclutar guerrilleros para Irak. Los investigadores aseguran que los arrestados tienen relación con la célula de Hamburgo, autora del 11-S, y con los islamistas detenidos en Reino Unido con ricina, presuntamente para envenenar la comida de una base militar. Los pasaportes falsos para dos de estos últimos han sido hallados en los registros en España. No se han encontrado vínculos con el 11-M.
La operación iba dirigida contra las redes argelinas vinculadas a las estructuras de Al Qaeda en Europa. El grupo reclutaba combatientes para luchar contra las tropas de la coalición en Irak, les facilitaba documentos falsos para el viaje y prestaba financiación tanto a los captados como a otras ramas de la red en Europa, según la Comisaría General de Información. Ésta se ha decidido a actuar para impedir, según las fuentes consultadas, que el grupo pasara a mayores e incluso que pudiera convertirse en un comando operativo.
La policía, según una nota facilitada ayer, capturó a Redouane Zenimi, Bachir, argelino de 31 años, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona); allí también detuvo a Mustafá Maghni, que fue liberado por la propia policía; a Samir Mahdjoub, Sami Menardo, de 31 años y argelino, arrestado en Deusto (Bilbao); a Mohamed Ayat, argelino y de 40 años, localizado en Madrid, y al español Francisco García Gómez, de 46 años, detenido en Castro Urdiales (Cantabria).
El origen de la operación data de noviembre de 2001, cuando fue desarticulado en España (Operación Dátil) un tentáculo de Al Qaeda dirigido por Emid Edin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, vinculado a la célula de Hamburgo y, por lo tanto, al 11-S. Las pesquisas revelaron las relaciones con estos grupos de Abderrazak Mahdjoub, Abu Asur (hermano del detenido en Deusto). Éste está detenido en Alemania a petición de Italia, "por vinculaciones con una red de Ansar Al-Islam" que captaba y enviaba combatientes a Irak.
Esta captura condujo a la detención en Lloret de Mar (Girona) de Abdeljai Djaouat, Katuri o Kaduri, el 5 de agosto, y con ésta se llegó a Samir Mahdjoub (hermano de Abderrazak), quien "residía en Bilbao bajo la identidad de Sami Menardo y estaba asociado con Francisco García Gómez", con quien regentaba tiendas de ropa al por mayor "que habrían sido abiertas con dinero obtenido en acciones de delincuencia común en Alemania", afirma la policía, que añade que el objetivo de esos negocios sería "obtener fondos para la financiación de las actividades de los miembros de la red en otros países europeos, a quienes se hacía llegar diferentes cantidades de dinero en transferencias y giros".
La otra pata de la red, encargada de falsificar documentos, estaba en Vilanova, donde Redouane Zenimi dirigía las operaciones. La policía asegura que en esta metástasis está implicado Reda Zerroug, detenido en Alemania hace unos días, quien supuestamente mandaba al anterior "documentos, filiaciones y fotografías para las falsificaciones". Las transferencias de dinero para este cometido las recibía Mohamed Ayat, dice la policía.
Los investigadores explican que el grupo tenía relaciones con la célula de Hamburgo y con los falsificadores detenidos el 23 de febrero en Alicante y Murcia por facilitar documentos falsos, entre otros, a Ramzi Binalshib, coordinador del 11-S, y a Mohamed Atta, uno de los ejecutores del ataque. También estarían vinculados a los reclutadores de muhayidin para Irak encarcelados en Italia, con un grupo de falsificadores detenido en Portugal y, sobre todo, con los 13 detenidos en enero de 2003 en el barrio londinense de Word Green y en Dorset, quienes supuestamente iban a envenenar con ricina la comida de los soldados de una base militar británica. La policía ha localizado útiles para falsificar documentos, pasaportes falsos para un "destacado islamista vinculado a la célula de Hamburgo" y recibos de transferencias desde Hamburgo. También ha hallado documentos falsos para dos detenidos en Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.