_
_
_
_

El centro de células madre carece del respaldo financiero del ministerio

El convenio remite a eventuales acuerdos entre Rambla y Salgado

El centro de medicina regenerativa que se pondrá en marcha en Valencia carece de un compromiso concreto de financiación por parte del Ministerio de Sanidad. El convenio firmado por el departamento en funciones que dirigía Ana Pastor y la consejería "no comporta obligación económica alguna para las partes", según consta en el documento y remite a futuros acuerdos entre las dos administraciones.

A principios de abril el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, anunció la firma de un convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Generalitat para constituir al centro de medicina regenerativa de Valencia como un nodo del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa. Entonces, la consejería señaló que contenía un compromiso de las dos administraciones para "cofinanciar el equipamiento y los gastos de funcionamiento".

Este compromiso se incluye en el tercer apartado del acuerdo, pero no acaba aquí. A renglón seguido, el documento incluye un párrafo que señala que el convenio "por sí solo, no comporta obligación económica alguna para las partes". Y añade: "los compromisos de financiación habrán de ser determinados y sólo podrán ser materializados a través de convenios específicos de desarrollo". Ello implicaría nuevos acuerdos entre la nueva titular del ministerio, Elena Salgado, y los responsables de la Consejería de Sanidad. Sin embargo, no parece que puedan producirse a corto plazo.

Hasta el momento, lo único que ha trascendido de la actividad del ministerio en relación con la investigación en células madre es que no se van a tomar decisiones inmediatas. Se están manteniendo rondas de contactos con investigadores y especialistas en medicina regenerativa con el fin de recoger información para diseñar una estructura de investigación en red que integre a los centros que se dediquen al estudio con este tipo de células en las que se albergan muchas esperanzas para la lucha contra enfermedades, especialmente degenerativas.

A ello se suma que el convenio establece que para impulsar la cooperación prevista "las partes constituirán una comisión paritaria mixta que propondrá la celebración de los convenios específicos en los que se contendrán las actuaciones concretas a desarrollar y el régimen de financiación"; por lo que los acuerdos no tendrán operatividad hasta que se dé forma a estas comisiones, algo que no entra en los planes inmediatos del Ministerio.

El documento entre la Consejería de Sanidad y el Ministerio tiene fecha de 31 de marzo, cuando Ana Pastor ocupaba el cargo en funciones y el PSOE había obtenido un respaldo mayoritario en las urnas dos semanas antes. Rambla por una parte y Rafael Matesanz, en nombre del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa (CNTMR) -entidad dependiente del Ministerio- acordaron impulsar la constitución del centro de investigación en medicina regenerativa de Valencia "como nodo de investigación del CNTMR, que quedará supeditado a la creación de la Fundación para la Investigación del Centro Nacional de Medicina Regenerativa y Trasplantes". Además, establece que el centro de medicina regenerativa valenciano se ubicará en el Centro Superior en Alta Tecnología (CSAT) cuya construcción se está ultimando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_