_
_
_
_

Los presidentes de las diputaciones de Girona, Lleida y Tarragona apoyan las veguerías

Los presidentes de tres de las cuatro diputaciones provinciales catalanas, las de Girona, Lleida y Tarragona, se manifestaron ayer dispuestos a aceptar la reconversión de estas instituciones en las veguerías que se propone crear el Gobierno catalán.

Los tres presidentes, Carles Pàramo (Girona), Isidre Gavín (Lleida) y Joan Aregio (Tarragona), comparecieron junto con el consejero de Gobernación, Joan Carretero, tras firmar el Plan Único de Obras y Servicios (PUOSC) para el cuatrienio 2004-2007, que asciende a 315 millones de euros, que aportan conjuntamente las diputaciones y el Gobierno catalán. Al acto no asistió el presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho, porque esta institución todavía no ha llegado a un acuerdo con la Generalitat sobre su aprotacion al PUOSC.

Gobernación prepara un proyecto de ordenación territorial de Cataluña en el que se pretende crear siete veguerías, las de Alt Pirineu/Aran, Catalunya Central, Girona, Lleida, Barcelona, Tarragona y Terres de l'Ebre. Carretero pretende presentar este proyecto en otoño.

Con la instauración de las veguerías se pretende unificar en una sola institución funciones que en la actualidad ejercen la Administración de la Generalitat y las diputaciones. El proyecto de sustitución de las cuatro diputaciones provinciales catalanas por siete veguerías tropieza con el obstáculo de que las diputaciones son también circunscripciones electorales y la modificación de su ámbito territorial debe ser acordada por las Cortes.

En la práctica, la implantación de siete veguerías significaría la partición en dos de las provincias de Barcelona (Barcelona y Catalunya Central), Lleida (Lleida y Pirineu/Aran) y Tarragona (Tarragona y Terres de l'Ebre). La creacion de esta nueva división administrativa es una de las promesas electorales de Pasqual Maragall, apoyada por los tres partidos del Gobierno catalán y también por CiU. Los presidentes de las diputaciones de Girona, Lleida y Tarragona que ayer apoyaron las veguerías pertenecen a CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_