_
_
_
_

Las obras y los problemas en la estructura causaron el derrumbe de la cúpula del hospital de Sant Pau

Miquel Noguer

Los problemas en la estructura original, pero también las obras que se llevaban a cabo el pasado 19 de abril en el Pabellón de Ginecología del hospital de Sant Pau de Barcelona fueron las causas principales del desplome de la cúpula de este edificio, un accidente que causó heridas a 17 personas que estaban en el interior del edificio en el momento del suceso. Así lo revela el informe técnico hecho público ayer, que cita hasta seis factores diferentes como posibles causas del accidente.

Aunque los arquitectos aseguran que no pueden identificar la "causa exacta" del derrumbe, sí describen en el dictamen los elementos que pudieron precipitarlo. Entre ellos se encuentra la "oxidación" de algunos meridianos de acero que sustentaban la cúpula, que formaba parte del edificio concebido por el arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner a principios del siglo XX. Aparte de este problema, los arquitectos también aprecian defectos constructivos, puesto que el diseño de la cúpula no coincide plenamente con el plasmado en los planos originales. También incidieron en el siniestro las obras de rehabilitación que estaban en marcha en el edificio y que, según la dirección del hospital, "en principio no presentaban ningún riesgo para los usuarios ni para el personal".

En el momento del derrumbe, la mañana del 19 de abril, los albañiles habían retirado de la cúpula parte de las tejas y los elementos ornamentales que la recubrían. Según el arquitecto responsable del informe, Lluís Moya, la retirada de estos elementos hacía perder a la cúpula "el 40% de su peso original", pero ello no se tradujo en una mejora de la estabilidad de la misma "sino todo lo contrario".

El director general del hospital, Jordi Colomer, defendió que las obras no fueron la causa directa del hundimiento, pero al mismo tiempo anunció la paralización de todos los trabajos de rehabilitación del centro a la espera de que el conjunto del hospital se traslade al nuevo edificio que se está construyendo en el mismo recinto. Las obras del nuevo hospital no estarán acabadas hasta dentro de dos años y medio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_