Los combates siguen en Nayaf y Kerbala
La intensidad de los combates en las ciudades santas chiíes de Nayaf y Kerbala, al sur de Bagdad, fue ayer menor que en las sangrientas jornadas anteriores. No obstante, tres iraquíes murieron durante el asalto a la comisaría de policía de Nayaf, donde los rebeldes de la milicia del clérigo Múqtada al Sáder, se apoderaron de 40 fusiles y varios vehículos. El jefe de la policía local acusó a los milicianos de "aterrorizar" a la población y de cometer actos de pillaje.
El clérigo radical no parece dispuesto a ceder lo más mínimo hasta que se alcance un acuerdo entre los líderes religiosos chiíes. Las negociaciones para poner punto final al asedio de Nayaf y Kerbala -rodeadas por miles de soldados de EE UU- continúan. Pero es complicado que fructifiquen, porque las tropas de ocupación anuncian cada día su objetivo de capturar vivo o muerto a Al Sáder.
Aunque no se informó de víctimas mortales, los enfrentamientos fueron más severos en Kerbala, 110 kilómetros al sur de Bagdad. Los leales a Al Sáder atacaron un tanque norteamericano con lanzagranadas a escasos centenares de metros de los mausoleos de Husein y Abbas, en el centro de la ciudad, según Reuters, donde 25 rebeldes murieron el miércoles. Los rebeldes mataron ayer a un marine en la capital iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.