Arruche confirma la reforma del código disciplinario de la Guardia Civil
El director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, dijo ayer que se siente capaz de llevar adelante la reforma del régimen disciplinario del cuerpo, con el fin de eliminar las penas de cárcel y los arrestos domiciliarios por faltas disciplinarias, en vigor desde hace 160 años.
"Me veo con fuerzas", declaró Gómez Arruche en Jaén al referirse a una reforma que su antecesor, Santiago López Valdivielso, no pudo aprobar y a la que se comprometió el PSOE durante la pasada campaña electoral.
El director general añadió que en la Guardia Civil "hay que ponerse al día, hay que modernizarse e ir cambiando cosas". La reforma implica una modificación de la ley orgánica 11 / 1991, que avala la aplicación del código penal militar a los guardias y que ha servido para imponer más de 30.000 arrestos en la última década, según datos de la propia Guardia Civil.
Gómez Arruche rechazó que el proyecto auspiciado en su día por López Valdivielso no saliera adelante por la oposición de la treintena de generales que conforman la cúpula del instituto armado y añadió que los únicos motivos para que el proyecto no viera la luz es que "no ha dado tiempo" para desarrollarlo y aplicarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.