_
_
_
_

Viera pedirá a Interior recuperar los agentes perdidos en los últimos años

El delegado del Gobierno destaca el aumento de la inmigración

Ginés Donaire

El delegado del Gobierno en Andalucía, José Antonio Viera, iniciará la próxima semana negociaciones con el Ministerio del Interior "la necesidad" de que la comunidad recupere los agentes de la policía y de la Guardia Civil "perdidos en los últimos años". Viera justificó esta petición en el crecimiento de población de la comunidad, en su posición fronteriza con el Magreb y el aumento de la inmigración.

"Es una buena situación que tenemos que afrontar con un buen dispositivo", manifestó ayer Viera en Jaén, donde presidió la toma de posesión de Fernando Calahorro como subdelegado del Gobierno. Viera señaló que se está evaluando la evolución de las plantillas de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Andalucía en los últimos años. No concretó el déficit de agentes, pero añadió que "es evidente que ha habido un retroceso notable" en el número de efectivos.

En este sentido, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) indicó recientemente que en Andalucía, donde hay una plantilla de 10.100 agentes, el déficit estimado es de unos 2.000.

El director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, que ayer asistió en Jaén al sepelio de un agente que fue atropellado mientras auxiliaba a los ocupantes de un vehículo accidentado en la A-44, dijo que aún desconoce las necesidades de plantilla de cada región.

Por lo que respecta al Cuerpo Nacional de Policía, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) cifró en 2.400 el número de agentes que faltan en Andalucía. Para el delegado del Gobierno, por su población y su situación geográfica, "Andalucía requiere un tratamiento muchos más intenso y generoso en recursos humanos para la modernización de los cuerpos de seguridad del Estado y la creación de mejores condiciones laborales para los agentes".

Viera destacó la "singularidad" de Jaén en la época de la recolección de la aceituna, con una llegada masiva de inmigrantes, y encomendó al subdelegado de esta provincia que vele para que ese flujo de inmigrantes "esté absolutamente legalizado y su estancia se haga respetando al máximo sus derechos laborales y ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El delegado del Gobierno se refirió también al concurso convocado por el Ministerio de Defensa para la elección del vehículo oficial del Ejército, al que concurre el modelo Aníbal de la factoría Santana Motor de Linares (Jaén). Viera, que en su etapa de consejero de Empleo apostó por el Aníbal para el futuro de Santana, dijo ayer que ha trasladado personalmente a los responsables del Ministerio su apoyo para la elección de este vehículo, que compite con el modelo Uro de la firma Urovesa.

Tras alabar las condiciones técnicas y la oferta económica presentada por Santana, José Antonio Viera señaló que ola elección del Aníbal "sería una magnífica plataforma comercial para el proyecto industrial" de la firma automovilística linarense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_