_
_
_
_

El líder del PSOE de Jaén capital medita una lista alternativa a Zarrías

Foche recuerda que el partido limita a tres los mandatos en cargos orgánicos

Ginés Donaire

El secretario del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías, ha encontrado un obstáculo imprevisto en su camino para revalidar su liderazgo en el congreso del próximo mes de julio. Antonio Manuel Foche, secretario de la agrupación de la capital jiennense, la más poderosa del partido en la provincia, con 700 militantes, le ha lanzado un órdago tras anunciar ayer que presentará una candidatura alternativa si Zarrías hace lo propio en el congreso local, a celebrar con posterioridad.

Antonio Manuel Foche, que es concejal del Ayuntamiento de la capital, aunque se encuentra distanciado del portavoz municipal, Marcos Gutiérrez, recordó ayer a Gaspar Zarrías la recomendación del partido de limitar a tres los mandatos orgánicos.

Antonio Manuel Foche, que se hizo cargo de PSOE de Jaén capital en abril de 2000 tras la grave crisis interna que enfrentó al sector oficial y al denominado torrista -encarnado por el que fuera candidato en los comicios municipales de 1999, Juan Torres-, compareció ayer en solitario en la sede socialista para presentar una campaña informativa del grupo municipal sobre las subidas en el agua y el IBI. Lo hizo sin la presencia del portavoz del grupo y candidato en las pasadas elecciones, Marcos Gutiérrez, todo un síntoma del distanciamiento existente entre ambos dirigentes.

Foche pasó de puntillas por los detalles de la campaña y, acto seguido, a preguntas de los periodistas, se explayó hablando del periodo congresual abierto en el PSOE. Cuando se le pidió una valoración de la decisión de Gaspar Zarrías -anunciada la semana pasada a la Ejecutiva provincial- de optar en el congreso provincial de julio a su cuarto mandato, Foche manifestó que "tan saludable es presentar una alternativa al congreso provincial que en el local", algo que, recalcó, debe hacerse "dentro de las reglas del juego y la lealtad" en el partido.

No obstante, a continuación lanzó varios mensajes al líder provincial del partido. "En el cambio está a veces, en gran medida, la solución de los problemas", dijo Foche para recordar que el partido tiene una "referencia" a la hora de limitar a tres los mandatos para cargos orgánicos. Zarrías, que cogió las riendas del PSOE de Jaén en 1994, volvió a presentarse en 1997 y en 2000 y ahora ha anunciado que optará a su cuarto mandato.

Alternativa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"No puedo adivinar si habrá una alternativa a la secretaría general provincial del mismo modo que tampoco puedo adivinarlo sobre la secretaría general de la agrupación local", dijo Foche, que aclaró después que su decisión de presentar lista alternativa está supeditada a lo que haga el aparato del partido en el congreso local, a celebrar a finales de julio o principios de septiembre.

Las fuentes consultadas dentro de la agrupación de Jaén dan por hecho que Foche tendrá rival en el congreso local. Se trata de un sector que empezó a nuclearse en una tumultuosa asamblea de militantes celebrada el pasado verano y donde los críticos a Foche obtuvieron entonces un 27%. Foche tampoco tiene el control del grupo municipal socialista, donde los dos últimos portavoces del grupo, Marcos Gutiérrez y Manuel López, están alineados con la corriente alternativa a su gestión.

Los críticos reprochan al sector de Foche que eludiera cualquier responsabilidad interna y cargara todas las culpas de la derrota electoral de las últimas municipales en el escaso apoyo de la Ejecutiva provincial y la Junta de Andalucía.

Los últimos nombramientos para cargos institucionales de destacados militantes de la agrupación local, como Aurelia Calzada -directora general de Discapacitados- o Fernando Calahorro -subdelegado del Gobierno-, realizados a espaldas de la ejecutiva local han podido ser el detonante que ha llevado a Foche a lanzar el órdago a Gaspar Zarrías.

Ya el año pasado hubo una primera escenificación de la crisis entre los dos sectores, que se apaciguó poco después al incluir Zarrías a la esposa de Foche, Dolores Pérez, en puestos de salida en las listas al Congreso de los Diputados. "No es un proyecto personal, y sí colectivo", dijo Foche ayer.

Dirigentes de la agrupación local han reprochado a Fuche que sacara el debate interno a los medios de comunicación a menos de un mes de la próxima cita de las elecciones europeas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_