Clement Dodd, 'Sir Coxsone', productor de 'reggae'
El productor discográfico Clement S. Dodd, también conocido como Sir Coxsone, ha fallecido a los 72 años en su casa de Jamaica, tras un ataque al corazón.
Al frente del Studio One, estudio de grabación y discográfica, Dodd fue decisivo en la conformación de la música jamaicana: se le atribuyen decisiones como la de colocar a Bob Marley como principal voz solista de su grupo, The Wailers.
La biografía de Clement Seymour Dodd refleja la emancipación cultural de Jamaica. Nacido el 26 de enero de 1932 en Kingston, su apodo responde a la popularidad del críquet cuando la isla era una colonia: Coxsone era un admirado jugador británico.
Como muchos jamaicanos, Dodd vivió la experiencia de cortar caña en Florida, pero él aprovechó para viajar hasta Harlem en busca de discos y equipo para montar un sound system: una discoteca móvil era el perfecto complemento para ayudar al negocio familiar de la venta de licores.
Los sound systems eran -y todavía lo son- el centro de la vida social en Kingston. Puntuaba el contar con música exclusiva y Dodd fue de los primeros en entender la necesidad de grabar sonidos locales, y a ello se dedicó a partir de 1955. Así, pudo recoger las sucesivas transformaciones: ska, rock steady, reggae, dub, dancehall. Studio One fue su sello principal, que también dio nombre a su estudio.
Por el número 13 de Brentford Road pasaron muchas futuras figuras de aquella música soleada que terminaría seduciendo al mundo: los Skatalites, Ken Boothe, Toots & The Maytals, John Holt, Culture, Alton Ellis, Burning Spear, Freddie McGregor, los Heptones. Dodd advirtió algo único en los Wailers de Bob Marley y les ofreció un trato insólito: cinco años de exclusividad y un sueldo de tres libras semanales; grabaron más de cien temas y, una vez independizados, continuaron usando el estudio y los músicos de Dodd.
Aunque los años sesenta y los primeros setenta fueron su época dorada, Dodd nunca abandonó la industria musical. Tras su traslado a Estados Unidos desarrolló una vigorosa campaña de reediciones que permitió redescubrir las maravillas de su archivo, con sorpresas deliciosas como las grabaciones del organista Jackie Mittoo.
El Ayuntamiento de Kingston reconoció su obra el sábado 1 de mayo al rebautizar Brentford Road como Studio One Boulevard. Fue el último acto público del hombre al que llamaban Sir Coxsone.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.