_
_
_
_
_

Denuncia contra Iberia, Spanair y Air Europa por supuesta concertación de precios en la emisión de billetes

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha presentado dos denuncias administrativas contra Iberia, Spanair y Air Europa por facturar desde el pasado 1 de enero a los usuarios de las aerolíneas un cargo adicional en concepto de emisión de billetes. La asociación considera esta práctica abusiva e ilegal y, a su juicio, responde a una concertación de precios entre las tres compañías para fijar una subida media de precios del 30% para hacer frente a las ofertas de las líneas aéreas de bajo coste. Iberia, Air Europa y Spanair negaron ayer que se hayan puesto de acuerdo para aplicar sus tarifas.

Desde el 1 de enero pasado, las aerolíneas han reducido las comisiones fijas que tradicionalmente cobran a las agencias de viajes por vender sus billetes y, a la vez, han disgregado las tarifas en tres partes: el importe neto del vuelo, las tasas aeroportuarias y una nueva comisión fija, en concepto de emisión de billetes. Con esta tasa Iberia cobra, por ejemplo, 20 euros por la emisión de un billete para un vuelo nacional, 40 euros para uno europeo y 70 euros por uno internacional (véase gráfico).

Más información
Las aerolíneas acuerdan eliminar el billete de papel antes de 2007

La UCE fundamenta sus denuncias contra este nuevo impuesto, presentadas ante el Instituto Nacional de Consumo y el Servicio de Defensa de la Competencia (dependiente del Ministerio de Economía), en la "ilegalidad" que supone el cobro de emisión de un billete, cuya tenencia es una obligación legal para el usuario, en tanto que supone un título acreditativo impuesto por la compañía. "Este cargo resulta del todo abusivo en la medida en que se facturan al cliente los gastos de documentación, del contrato de transporte, documentación obligatoria para prestar el servicio y que corresponde en exclusiva al operador", señala la asociación, que pide que se sancione a las tres líneas áreas por "prácticas abusivas en sus contratos y de enriquecimiento injusto".

La UCE considera que de esta forma las compañías han logrado que en apariencia sus tarifas bajen para hacer frente a las aerolíneas de bajo coste, ya que la comisión que ha sido rebajada está incluida en el importe neto del billete. Pero después se cobra aparte el nuevo cargo por emisión de billetes, con lo que la UCE concluye que, en realidad, las tarifas se han encarecido un 30% respecto a 2003. Además, entre las compañías "los precios son iguales hasta en los céntimos", según Dacio Alonso, portavoz de la asociación de usuarios.

Las compañías disienten. Iberia, Spanair y Air Europa afirman que no ha habido concertación de tarifas. Fuentes de las compañías señalaron ayer que la comisión por emisión de billete siempre se ha cobrado, aunque antes ese precio estaba incluido en la tarifa del billete.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_