El Diablo edita un triple CD para lectores de MP3 de 'hip-hop' español
La discográfica española El Diablo ha lanzado una iniciativa pionera. Ha editado un triple CD, MP3Rap, sólo para lectores de MP3 con más de 430 temas del hip-hop español. El CD contiene además vídeos y carátulas de los grupos, y quien lo adquiera puede participar en una votación en línea para escoger el mejor. El precio indicativo para las tiendas no llega a los 12 euros.
Borja Ilian, de El Diablo, explica que el proyecto nació de colegas de la discográfica, como Manuel Moreno, al advertir la cantidad de material que estaba colgado en la Red. "Decidimos reunirlo y editarlo en MP3 para respetar el enfoque underground y no interferir en los circuitos de venta de los mismos grupos". La tarea de recopilación duró unos seis meses, y además de los hallazgos en Internet muchos grupos aportaron su trabajo cuando empezó a conocerse el proyecto.
Ilian admite que editar en MP3 tiene sus riegos. "No hay tradición en el mercado pero no creemos que exista un problema de lectores, cualquiera que tenga un DVD o un ordenador ya puede escucharlo, al margen de los que disponen de lectores de MP3". La calidad es la misma que puede encontrarse en la Red. "MP3 es un programa de compresión que nivela algún pico de sonido pero es una merma irrelevante con respecto a lo que permite ofrecer. En tres CD podemos incluir vídeos, portadas e información sobre los grupos, además de la música. Es su plusvalía".
A juicio de Ilian, este recopilatorio es un reflejo de lo que se mueve en el planeta del hip-hop. "Va ser el reflejo de una época de madurez del hip-hop, que es un nuevo tipo de canción de protesta". La mayoría de grupos del disco están al margen de los circuitos discográficos tradicionales pero mientras se preparaba MP3Rap algunos encontraron un hueco en editoriales discográficas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.