La Audiencia tiene 11.000 asuntos en trámite, casi la mitad que en 1998
Los pleitos civiles disminuyen el 16% en un año en Barcelona
"¡Pleitos tengas y los ganes!", dice la maldición popular. Supersticiones al margen, la memoria de 2003 presentada ayer por el presidente de la Audiencia de Barcelona, José Luis Barrera, indica que los pleitos pendientes son casi la mitad que hace seis años. En 1998 se estaban tramitando 20.343 causas, entre lo civil y lo penal, y al acabar el año pasado eran 11.256. En la Audiencia de Girona también hubo un descenso, aunque menor.
Barrera considera que la reducción de los pleitos civiles indica que "los ciudadanos acuden cada vez menos a la justicia para resolver sus conflictos porque funcionan otros mecanismos de acuerdo y arbitraje". El año pasado entraron en la Audiencia de Barcelona 10.265 nuevos asuntos civiles, el 16% menos que en 2002, cuando se registraron 11.944. La estadística oficial también revela que los pleitos civiles acumulados aún podrían ser menos si los jueces trabajasen más. En el año 2003, las 11 secciones de lo civil de la Audiencia de Barcelona dictaron 12.261 resoluciones, la cifra más baja en seis años. En el año 1998, los jueces de lo civil dictaron 14.489 sentencias, a pesar de que había una sección menos.
Menos recursos
Junto al cambio de comportamiento de los ciudadanos, Barrera destacó que las reformas legales también explican la reducción de los pleitos civiles. La Ley de Enjuiciamiento Civil prevé la ejecución provisional de una sentencia y obliga a prestar fianza al que se opone, lo que evita que lleguen a la Audiencia de Barcelona una buena parte de los recursos.
La otra cara de la Audiencia de Barcelona es la jurisdicción de lo penal, donde los pleitos no dejan de aumentar. El año pasado entraron 14.191 asuntos, cuando en 1999 fueron 12.068. Barrera explicó que, al margen de la cifra, los juicios penales en la Audiencia son cada vez más complejos por el número de acusados y de perjudicados, lo que también influye en la demora de la sentencia. Con todo, los jueces de lo penal dictan cada año más resoluciones. El año pasado fueron 13.311, y en 2002, 12.486.
También en la Audiencia de Girona se produjo el año pasado un descenso del 5% en los asuntos civiles: 1287 frente a 1.346 de 2001. En el ámbito de lo penal se registraron 1.816 casos, los mismos que en 2001, informa Gerard Bagué. Por su parte, el presidente de la Audiencia de Tarragona, Antonio Carrillo, aseguró ayer en la presentación de la memoria que esos magistrados padecen un "estrés generalizado" por la falta de medios y tribunales y el aumento de los casos de violencia doméstica, informa Oriol Aymí.
Del mismo modo, la Audiencia de Lleida despachó el año pasado 1.722 asuntos, el 4,2 % menos que en 2002, informa Lluís Visa. Su presidente, Andreu Enfedaque, manifestó ayer que no cree necesaria la creación de nuevos juzgados comarcales en Mollerussa, Tàrrega y Les Borges Blanques, contrariamente a lo que reclaman los respectivos ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.