_
_
_
_

El fiscal pide al juez que indague si hay delito en la obra del cuñado de Aguirre

El fiscal jefe pide al juez que investigue si hay delito en la pieza teatral de Ramírez de Haro

El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, ha enviado para que se investigue, al Juzgado de Instrucción 26, una denuncia suscrita por un particular contra la obra teatral Me cago en Dios, cuyo autor es Íñigo Ramírez de Haro, cuñado de la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Moix la ha enviado al juzgado porque tenía conocimiento de que su titular, Juan Francisco López Sarabia, estaba tramitando varias denuncias, también de particulares, sobre el contenido y exhibición en el Círculo de esta obra. En total, ya son casi un millar las quejas de ciudadanos enviadas a los juzgados.

Manuel Moix explicó ayer que la denuncia "es escueta y en ella no existe ningún razonamiento", y subrayó que aún no hay un pronunciamiento de la fiscalía sobre si los hechos son o no constitutivos de delito. "Habrá que estudiar el tema despacio y valorar el contenido de la obra", subrayó el jefe de la Fiscalía de Madrid.

El Juzgado de Instrucción 26 investiga este asunto porque fue el primero que recibió una denuncia contra la citada obra teatral. Pero las diligencias judiciales están engordando todos los días: en la última semana se ha producido una avalancha de denuncias, y es muy posible que, a estas alturas, su número sobrepase el millar. Además de todas esas denuncias, existe una querella suscrita por 22 personas contra la obra.

Tanto los denunciantes como los querellantes esgrimen que el autor, el actor e, incluso, los responsables del Círculo de Bellas Artes, donde se escenificó esta obra hasta el pasado día 2, han podido incurrir en un delito que el Código Penal castiga con multa en su artículo 525, apartados 1 y 2. El primer apartado de este precepto penal establece: "Incurrirán en la pena de multa de 8 a 12 meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican".

El apartado 2 de este mismo artículo señala: "En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna". "Los hechos no son delictivos", opinó ayer una fuente judicial. "No hay dolo intencional; es decir, se trata de una obra creativa cuyo título es ése, pero no hay un ánimo en sus autores de herir sentimientos ajenos", destacó.

Querella de los feligreses

El juez López Sabia ha remitido a la fiscalía la querella suscrita por 22 personas, la mayoría feligreses de parroquias de Madrid, para que ésta, a su vez, se pronuncie sobre si procede o no el archivo de la misma.

Por tanto, mientras la fiscalía, que podía haber archivado el caso sobre la marcha, ha remitido al juez la denuncia que le ha llegado, éste, a su vez, ha remitido la querella a la fiscalía. El juez ya había archivado algunas denuncias anteriores, pero no ha hecho lo mismo con la querella. Es decir, tanto desde el juzgado, que ha abierto diligencias, como desde la fiscalía, que ha remitido los hechos al juzgado, se ha activado la maquinaria judicial.

Los cientos de denuncias, así como la querella, que está recibiendo el juez López Sarabia aluden a este precepto recogido en el artículo 525 del Código Penal como el infringido con la difusión de la obra en el Círculo de Bellas Artes. La gran mayoría de las denuncias son escuetas y de tipo formulario: los denunciantes se han limitado a escribir su nombre, dirección, rúbrica y DNI. De hecho, en la página web www.hazteoir.com se pueden obtener estos formularios.

Casi todas las denuncias van dirigidas también contra los responsables del Círculo, además de contra Ramírez de Haro; el director de la obra, Pedro Forero, y el actor Fernando Incera. A estas denuncias se suma otro millar de quejas expresadas por ciudadanos a través del servicio de Internet de la Comunidad de Madrid.

Pese a que Me cago en Dios ya ha dejado de representarse en el Círculo de Bellas artes, los responsables del teatro Alfil han anunciado que la obra será representada en su escenario a partir del próximo día 18.

El título de la pieza teatral y la polémica suscitada han provocado llenos de público en el Círculo de Bellas Artes, pero también han acarreado algún problema a esta institución cultural: la presidenta Esperanza Aguirre anunció hace dos semanas que su Gobierno se iba a replantear el sistema de subvenciones económicas al Círculo de Bellas Artes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_