Entidades catalanas por la paz emplazan a ETA a que abandone la violencia
Varias entidades catalanas y defensores de la paz presentaron ayer en Barcelona un manifiesto en el que piden a la banda terrorista ETA que abandone la violencia, y al Gobierno, que aproveche el "momento histórico" para "buscar soluciones mediante el diálogo".
El documento, que está apoyado por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y está abierto a nuevas adhesiones, subraya el rechazo "tan unánime y absoluto" de la ciudadanía tras los atentados del 11 de marzo en Madrid. Un rechazo que, según el texto, "da a ETA la medida de la voluntad ciudadana a favor del fin de la violencia".
Con el título Estamos ante una oportunidad para avanzar hacia la paz en el País Vasco y pedimos a ETA un gesto claro: abandonar la violencia, el manifiesto, impulsado desde Cataluña por asociaciones como Justicia y Paz o Fundación por la Paz, reclama gestos del Ejecutivo central, pero también del vasco y de todos los partidos políticos.
Pérez Esquivel explicó que el actual Gobierno socialista "está en condiciones de avanzar en la búsqueda de una solución" para Euskadi. Tras recordar la reacción ciudadana contra el 11-M, pidió "gestos recíprocos" del Ejecutivo, y reclamó "una solución justa para todos", en lugar de "poner los problemas bajo la alfombra". El premio Nobel añadió que tiene pendiente una entrevista con José Luis Rodríguez Zapatero, en la que piensa abordar "éste y otros problemas", pero no aclaró si aceptaría volver a ser mediador entre el Ejecutivo central y ETA, porque "es algo que hay que estudiar detenidamente", precisó.
Entre los gestos que debe hacer el Gobierno, según el director de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, Vicenç Fisas, está el acercamiento de presos a Euskadi, la revisión de la Ley de Partidos y del Pacto Antiterrorista y la intensificación del diálogo con el lehendakari. Fisas insistió en que "pueden pasar muchos años hasta llegar a una oportunidad como ésta". Jordi Armadans, director de la Fundación por la Paz, dijo que se ha informado del manifiesto a organizaciones vascas como Elkarri y Gesto por la Paz.
Además de Esquivel, han firmado el manifiesto personalidades como Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz; Chico Whitaker, secretario del Foro Social de Porto Alegre; Cora Weiss, presidenta de The Hague Appeal for Peace, y Colin Archer, secretario de International Peace Bureau, entre otros muchos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.