_
_
_
_

Un problema de retorno de la energía eléctrica

Los fallos del tranvía llevan a los técnicos por el camino de la amargura. Ayer ni siquiera se atrevían a apuntar una causa probable. La empresa retiraba el elemento bituminoso que aísla los raíles del entorno de cemento, suponiendo que la partida era defectuosa, pero sin tener la certeza de que así fuera. En cualquier caso, se eliminará todo el chapapote y el tranvía volverá a circular el próximo lunes sin el aislante.

Otra de las hipótesis es que haya un fallo en el retorno de la energía eléctrica. Ésta describe un circuito: parte de una subestación y alimenta a la catenaria, de donde pasa al tranvía a través de pantógrafo (que conecta el convoy con la red); de éste pasa al motor y a las ruedas, y retorna a la subestación a través de los raíles, salvo que hubiera un problema de conducción en el carril. En este caso, la energía se desviaría hacia la tierra (el cemento) a través del aislante y lo calentaría hasta deshacerlo. Este elemento sólo se disuelve por el calor o por el efecto combinado del aceite y la gasolina, pero en este caso hace falta mucho tiempo. En Estrasburgo el problema se planteó en un verano muy caluroso; en Barcelona estos días no ha hecho calor, pero ha caído mucha lluvia, que aumenta la conductividad del aislante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_