_
_
_
_
_
Crítica:Signos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La voz precisa de un poeta verdadero

Escribir un buen poema está al alcance de poca gente. No consiste en esparcir renglones y cortarlos con tijera de sastre. Tampoco en distribuir las palabras con los áridos modos de un texto burocrático. Miguel de Unamuno escribió en alguna ocasión que se publicaban demasiados libros. Su reflexión no hace más que recalcar con la intemporal precisión de la inteligencia lo que es un hecho repetido en la poesía española: se publican demasiados libros cuya única relación con la poesía es el orden gráfico de los textos. Ya se sabe, frases cortadas como dientes de sierra que dibujan bonitas piruetas en el blanco del papel. Y poco más.

Afortunadamente, también hay autores que saben escribir un buen poema. Es es el caso de Rafael Adolfo Téllez (Palma del Río, Córdoba, 1957), que ha publicado Muertes y maravillas en la Fundación José Manuel Lara. Téllez es profesor de Enseñanza Secundaria y antes trabajó como guionista de televisión y locutor de radio (ocupaciones que suelen ayudar a comprender los pálpitos secretos de las palabras). Téllez pertenece al consejo editor de la revista Renacimiento. Dentro de la prestigiosa editorial sevillana del mismo nombre dirige la colección Azul, que se centra en los poetas hispanoamericanos. El escritor de Palma del Río es autor de los siguientes poemarios: Si no regresas junto al portón oscuro (1988), Quienes rondan la niebla (1993), Los adioses (1996) y La rosa del mundo (1997).

MUERTES Y MARAVILLAS

Rafael Adolfo Téllez

Fundación José Manuel Lara

60 páginas. 9 euros

Los primeros versos de su poema Las muertes acreditan a un poeta: "La muerte es esa hoguera de brasas apagadas / en torno a la cual nos hemos reunido / y es el rumor del paso de los pastores en la hierba. // Quizás he muerto alguna vez. Y era otro / quien se alejó de la cocina / que fue un imperio oloroso de panes y jazmín, / otro quien subió calle arriba haciendo la casa / mucho más desierta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_