_
_
_
_
_

La Junta pagará el peaje entre Jerez y Cádiz mientras Fomento construye una autovía

Chaves y Álvarez acuerdan impulsar la construcción de infraestructuras en la comunidad

El Gobierno central y la Junta de Andalucía acordaron ayer liberar parcialmente el peaje de la autopista que une Sevilla y Cádiz. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunciaron que la Administración autonómica liberará cuanto antes el peaje del tramo entre Jerez y Cádiz, mientras que la Administración central construirá una vía de alta capacidad (autovía) para unir Sevilla y Cádiz mediante el desdoblamiento de la actual carretera nacional. Los usuarios seguirán pagando por el uso del tramo entre Las Cabezas (Sevilla) y Jerez. En la última campaña electoral, el PSOE prometió que se podría circular "gratis" por toda la autopista.

Manuel Chaves y Magdalena Álvarez, consejera andaluza de Economía y Hacienda en los últimos 10 años, se reunieron ayer durante una hora en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta, para abordar las infraestructuras que ha venido reivindicando la Administración autonómica en los últimos años. Chaves y Álvarez coincidieron en que en los ocho años de Gobierno de José María Aznar ha habido un parón inversor en la comunidad. Y ambos añadieron que lo fundamental ahora "es recuperar el tiempo perdido".

En las dos últimas legislaturas la inversión estatal en la comunidad ha sido uno de los múltiples frentes abiertos que mantuvieron la Administración central y la autonómica, toda vez que la Junta siempre ha criticado la cicatería de los gobiernos de Aznar en este asunto. Las dos administraciones pondrán en marcha las comisiones técnicas para dar un impulso a los proyectos de los que hablaron ayer, que incluye carreteras, ferrocarril, metros, puertos y aeropuertos. Estos son los principales proyectos:

- Peaje de la autopista Sevilla-Cádiz. El asunto que acaparó más atención fue la liberación de la autopista que une Sevilla y Cádiz, una promesa que en los últimos años los grandes partidos se han comprometido a ejecutar sin llegar a buen puerto ninguna iniciativa. En la campaña electoral, el PSOE prometió que se iba a poder circular "gratis" por la autopista. Tras la victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE y la Junta barajaron distintas opciones para resolver este asunto. Fuentes de la Junta y del PSOE señalaron que la fórmula elegida consistía en eliminar el peaje entre Cádiz y Jerez y quitar momentáneamente el peaje de Las Cabezas mientras durasen las obras para convertir en autovía los tramos de la Nacional IV que aún no están desdoblados, entre el aeropuerto de Jerez y Los Palacios.

En su discurso de investidura como presidente de la Junta, Chaves introdujo este asunto, pero más matizado y sin incluir fechas. En concreto, Chaves afirmó: "Plantearemos al Gobierno de la nación la eliminación del peaje en las vías que discurren en áreas metropolitanas y de aquellas que no tienen una alternativa de gran capacidad. En este sentido, reclamaremos una solución que permita realizar el trayecto Sevilla-Cádiz por una vía de alta capacidad sin peaje, ofreciendo nuestra colaboración en la financiación de las actuaciones correspondientes". Finalmente, ambas administraciones acordaron que la Junta liberará el peaje entre Jerez y Cádiz, mientras que el Ministerio de Fomento construirá una autovía entre Cádiz y Sevilla mediante el desdoblamiento de la actual carretera nacional. Los usuarios seguirán pagando en el peaje de Las Cabezas.

- Ferrocarril. Ambas administraciones impulsarán el eje tranversal Sevilla-Utrera-Bobadilla-Granada-Almería. La Junta se hará cargo del tramo entre Utrera y Bobadilla, mientras que Fomento construirá el tramo entre Bobadilla y Granada. Álvarez apoyó la demanda de la Junta, rechazada por el anterior ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, de que este último tramo tenga doble vía. Además, ambas administraciones se comprometieron a conectar las ocho capitales con líneas AVE y con Madrid. La línea más avanzada es la conexión entre Córdoba y Málaga. Además, se dará un impulso al corredor de la Costa del Sol y a los soterramientos en varias capitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Carreteras. En esta legislatura (2004-2008) se terminarán los tramos de algunas autovías que, en algunos casos, acumulan retrasos de años. Se trata de la Ruta de la Plata; la Córdoba-Antequera; la Granada-Motril y la autovía del Mediterráneo entre Adra y Nerja. Entre las nuevas carreteras, está previsto iniciar la construcción de la Linares-Úbeda; la conexión del puerto de Huelva con la Ruta de la Plata; la Chiclana-Jerez y Algeciras-Tarifa.

- Metros. El presidente de la Junta dejó claro que el Gobierno central pondrá 218 millones de euros para la construcción de la línea del metro de Sevilla (el coste total asciende a 382 millones), la misma demanda que hizo al Ejecutivo de Aznar. "Que no quepa duda", añadió Chaves. La Junta reclamaba al Gobierno del PP que pagase el 100% de esta infraestructura en la capital (176 millones de euros) en virtud de la Ley del Metro de Sevilla, que data de 1975, mientras que reclamaba el habitual 33% (42 millones) en los tramos metropolitanos (Dos Hermanas y el Aljarafe). En los casos de Granada y Málaga, el Gobierno central asumirá el coste del 33% de esto metros, mientras el resto se pagará de la siguiente manera: el 75% la Junta de Andalucía y el 25%, los ayuntamientos. En el caso de los metros, los convenios los tiene que firmar la Junta con el Ministerio de Economía y Hacienda.

Asimismo, Álvarez anunció que se iniciará la obra de la segunda pista del aeropuerto de Málaga y que se impulsará el puerto de Algeciras.

Magdalena Álvarez y Manuel Chaves, ayer, en el Palacio de San Telmo.
Magdalena Álvarez y Manuel Chaves, ayer, en el Palacio de San Telmo.PÉREZ CABO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_