_
_
_
_

El Congreso de EE UU reclama los vídeos de la tortura

Bush respalda a Donald Rumsfeld por su "soberbio trabajo" en Irak

El Pentágono, el Congreso de EE UU y la Casa Blanca están negociando la divulgación de los vídeos de las torturas en Irak. El Comité de las Fuerzas Armadas del Senado reclama al Pentágono las nuevas fotos y vídeos que aún no se han hecho públicos. El Pentágono está de acuerdo con entregarlos, pero en principio rechaza que ese material pueda hacerse público. El presidente de Estados Unidos, George Bush, defendió ayer al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, por su "soberbio trabajo" en Irak.

Las imágenes y sonidos que recogen los vídeos que están en manos del Pentágono, y que han sido descritos como "perturbadores", deberán pasar a manos del Congreso. El Pentágono se resiste a que ese material pueda hacerse público. Destacados miembros del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, sin embargo, han exigido total transparencia para que se haga toda la luz sobre el escándalo de las torturas en Irak. "Si hay fotos, si hay vídeos, por Dios, hablemos de ello, pongámoslos encima de la mesa", aseguró ayer Lindsey Graham, republicano, a la NBC. Sería "estúpido" intentar ocultarlo, dijo el senador John McCain, también republicano.

El Pentágono, por su parte, quiere transmitir el material, pero destaca también "otros factores, como el derecho a la intimidad de los que aparecen en las imágenes y el hecho de que los testimonios pueden ser considerados pruebas en las investigaciones", aseguró un portavoz de Bush. Éste realizó ayer una defensa cerrada de su secretario de Defensa, Rumsfeld, tras una reunión en el Pentágono. "Es un valiente líder en la guerra contra el terror, ha hecho un soberbio trabajo y el país le debe toda su gratitud". El presidente reafirmó que las prioridades en Irak siguen siendo las mismas y que la transferencia de soberanía a un Gobierno interino iraquí se realizará, como está previsto, el 30 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_