Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otegui recibe el homenaje de sus compañeros en la gala de los Premios de la Unión de Actores

Laia Marull, Luis Tosar, Miguel Ángel Solá, Blanca Portillo y Amparo Baró, entre los premiados

De poco le sirvió anoche a Juan José Otegui sus más de cuarenta años de trabajo como actor profesional. Subió emocionado y hecho un manojo de nervios a recoger el Premio de Honor a Toda una Vida que anoche le entregaron los actores Sergio Otegui y Juan Echanove en la gala de Premios de la Unión de Actores, que se celebró en el Auditorio Príncipe Felipe, de Madrid. El censo de votantes de estos premios son los 2.600 actores de la Unión de Actores que cada año premian a los mejores en cine, teatro y televisión.

Las actrices Llum Barrera, Mariola Fuentes y Rosario Pardo presentaron la gala, dirigida por Antonio Albert, quien también intervino en el guión, junto con Juan Luis Iborra. En el acto intervinieron, entre otros, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y la ex ministra Carmen Alborch. La actuación musical corrió a cargo de Mercedes Ferrer y Carmen París. En la gala, que esta noche se emitirá en Canal +, hubo continuas referencias a los atentados y a las víctimas del terrorismo, así como a las presiones políticas que padecieron los actores en 2003 por su postura contraria a la guerra de Irak.

Juan José Otegui ha estado trabajando en los últimos meses en la obra teatral El precio, de Arthur Miller. Otegui interpretaba a un viejo anticuario judío. El premiado dijo que estaba dispuesto a iniciar una nueva vida "para seguir disfrutando de esta maravillosa profesión". El actor, de origen asturiano, recibió una cerrada ovación. Otegui ha trabajado para los más importantes directores de teatro de los últimas décadas, entre los que se encuentran Lluís Pasqual, Mario Gas, Luis Escobar, Adolfo Marsillach, José Luis Gómez y Miguel Narros. En cine ha intervenido en películas de Fernando Fernán-Gómez, Pedro Almodóvar, Vicente Aranda o José Luis García Sánchez.

Los actores premiaron a Laia Marull, Luis Tosar y Candela Peña por su actuación en la película Te doy mis ojos; Eduard Fernández, por su interpretación en En la ciudad; Secun de la Rosa, por Días de fútbol, y Leonor Watling, por Mi vida sin mí.

En teatro, los galardonados fueron Miguel Ángel Solá, por Hoy: el diario de Adán y Eva; Gloria Muñoz y David Lorente, por Las bicicletas son para el verano; Fernando San Segundo, por El burlador de Sevilla; Blanca Portillo, por Como en las mejores familias, y Bárbara Goenaga, por Historia de una escalera.

Los premios en televisión fueron para Fernando Tejero, Luis Merlo y Malena Alterio, por sus actuaciones en la serie Aquí no hay quien viva; Amparo Baró, por 7 vidas, y Toni Leblanc y Alicia Hermida, por Cuéntame cómo pasó.

Los actores revelación de esta edición fueron Asier Etxeandía, por su participación en el musical Cabaret y Nathalie Poza, por su actuación en la película Días de fútbol.

La Unión de Actores concedió su premio especial a las revistas teatrales Primer Acto y a la de la Asociación de Directores de Escena (ADE).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de mayo de 2004