_
_
_
_
_

Halffter reivindica a los nuevos quijotes frente a la banalidad

El compositor presenta la grabación de su ópera estrenada en 2000

Jesús Ruiz Mantilla

Tiene esperanza: "Hay quijotes por todas partes", afirma Cristóbal Halffter, que ayer se puso la armadura para presentar la grabación de su ópera -estrenada en el teatro Real en 2000-, inspirada en el ingenioso hidalgo creado por Cervantes hace 400 años. "En esta obra está todo en lo que yo creo como ser humano, como músico; mi compromiso con la cultura y con la sociedad en un momento en que predomina la banalidad".

Más información
Carmen Calvo insiste en la rebaja del IVA

Los quijotes estaban allí, en almas presentes y ausentes, acompañando al músico, que contó, además, con la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que moderó el acto, y de Sonsoles Espinosa, esposa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se personó en la Casa de América de Madrid no sólo como admiradora del compositor: "En aquel coro universitario que presentó tres partes de El Quijote en la Expo de Lisboa en 1998 estaba Sonsoles Espinosa, así que hoy está aquí como parte activa", dijo Cristóbal Halffter.

El compositor sostiene que la máxima enseñanza del libro sigue viva en él: "Que no nos prohíban leer, ser distintos y escapar del rebaño", afirma Halffter. Luego detalló y probó quién se ha ganado para él el aprecio de salir a combatir contra molinos de viento: "Puedo probar que el espíritu de Don Quijote está vivo, que existe en España, que no ha muerto", aseguró Halffter. "Cuando surgió la idea de grabarlo para 2005, en el cuarto centenario de la obra, hubo primero entusiasmo, aunque sin resultados. Se llegó a pensar en dejarlo, pero ahí estuvo la gente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (Seacex), que preside Luis Miguel Enciso, para apoyarlo". Luego vinieron más, aunque hubo que sortear algunas dificultades por el camino: "No sabíamos si nos decían que no por falta de dinero o por pocas ganas, algo que nos dolía más".

Sin embargo, pocos pudieron contra la determinación de Juan Lucas, productor de Diverdi, "que con la cuarta parte de lo que suele costar un proyecto de éstos se empeñó en sacarlo adelante", dijo Halffter. Ayudaron también la decisión de la orquesta, la Sinfónica de Madrid, del Coro Nacional, los solistas, entre los que están Josep Miquel Ramón, Enrique Baquerizo, Eduardo Santamaría, Diana Tiegs o María Rodríguez, entre otros, todos dirigidos por el hijo del compositor, Pedro Halffter Caro, que ordenó las cosas al milímetro para que nadie perdiera el tiempo.

El Quijote de Halffter se estrenó en 2000 con un montaje deslumbrante de Herbert Wernicke. El fotógrafo Robés lo ha recogido en imágenes que marcan el paso de lo que fue el nacimiento de la obra en el libro Don Quijote. Así se hace una ópera (Lunwerg).

La ministra de Cultura y Critóbal Halffter, durante la presentación de la grabación de <i>El </i><i>Quijote.</i>
La ministra de Cultura y Critóbal Halffter, durante la presentación de la grabación de El Quijote.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_