_
_
_
_

El Gobierno español mantendrá una política "vigilante" hacia Cuba

México tiende la mano a La Habana para "normalizar" las relaciones diplomáticas

Ana Carbajosa

El Gobierno español seguirá defendiendo la normalización de las relaciones con Cuba en el marco de la política de la UE y apoyando la democratización y el avance en materia de derechos humanos, según declaró ayer en Madrid el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien compareció en conferencia de prensa junto a su homólogo mexicano, Luis Ernesto Derbez, de visita oficial en España. Moratinos indicó que España no ha sido nunca partidaria del embargo a la isla, pero advirtió de que el Gobierno mantendrá una política "vigilante", pero no "crispada", hacia La Habana, ya que, a juicio del ministro español, lo importante debe ser la situación de los ciudadanos cubanos y que, por tanto, la relación con Cuba debe ser "serena".

Más información
Castro sube la gasolina y prohíbe pagar en dólares salvo alimentos y artículos de higiene

Moratinos aseguró que no tiene previsto viajar próximamente a Cuba y anticipó que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero inaugurará su agenda latinoamericana a finales de mes con un encuentro bilateral con el presidente mexicano, Vicente Fox, la víspera de la Cumbre de la UE y América Latina, el 28 y 29 de mayo en Guadalajara. En dicho encuentro, el Gobierno español tratará de impulsar los acuerdos entre Mercosur y los Veinticinco.

Durante la comparecencia conjunta con Moratinos, el ministro de Exteriores mexicano se mostró conciliador con Cuba, tras varios días de acusaciones cruzadas entre los dos países, la retirada de la embajadora mexicana en la isla y la expulsión del embajador cubano en México.

"Tenemos la mano tendida a Cuba para sentar las bases para un retorno a la normalización", apuntó Derbez. "Pasamos un momento difícil, pero no creemos que vaya a ir más lejos. No queremos una ruptura con el Gobierno de Fidel Castro", declaró el canciller mexicano, quien aseguró que la relación entre México y España se encuentra "en un momento óptimo".

Derbez reiteró que aprovechará la Cumbre de Guadalajara para reunirse con su homólogo cubano y mantener "una larga conversación" para tratar de zanjar la crisis diplomática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_