España y Marruecos acuerdan reforzar el flujo de información
Marruecos envió ayer a Madrid una delegación "del más alto nivel", encabezada por Zoulikha Nasri, consejera del rey Mohamed VI, para mantener una cumbre con los responsables del Ministerio del Interior español y demostrar la voluntad de Rabat de normalizar las relaciones en materia de terrorismo e inmigración. Ambas partes acordaron reforzar los flujos de intercambio de información antiterrorista para evitar disfunciones y crear sendas bases operativas permanentes en España y Marruecos para una mayor coordinación en la represión de la inmigración clandestina.
La reunión contó con 12 mandatarios marroquíes, encabezados por Nasri, administradora de la Fundación Mohamed V para la Solidaridad; el titular de Interior, Mustafá Sahel, y el director general de la Seguridad Nacional, Hamidou Laanigri. Idéntico número de españoles se sentaron enfrente, encabezados por José Antonio Alonso, ministro del Interior; Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad, y Carlos Gómez Arruche, director general de la Guardia Civil.
Interior informó de que durante la reunión se abordó el terrorismo internacional y se acordó "profundizar en los mecanismos bilaterales de transmisión de información y en medidas de carácter operativo", sin más especificaciones. Se trata de evitar hechos como que España lanzara una orden de detención internacional por supuesta implicación en el 11-M contra Hicham Ahmidan -hermano de Jamal Ahmidan, El Chino, uno de los suicidas de Leganés- cuando éste llevaba una semana preso en Marruecos.
En la reunión participaron varios de los nuevos asesores del ministro Alonso para distintas materias, entre los que destaca Fernando Reinares, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos y director del Programa de Estudios sobre el terrorismo de la Universidad de Burgos, nombrado "asesor para asuntos de Política Antiterrorista del Gabinete del ministro del Interior". Reinares es autor de varios libros sobre terrorismo.
Alonso se reunió por la tarde con Riay Tatary y Mansur Escudero, secretarios generales de la Comisión Islámica de España. A ambas partes han convenido impulsar un proceso de diálogo para desarrollar el acuerdo de cooperación suscrito en 1992, así como la necesidad "de deslindar claramente el islam del terrorismo de Al Qaeda, los grupos relacionados con esa estructura terrorista o inspirados por los dirigentes de la misma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.