Las denominaciones de origen piden ayudas del cupo nacional para impulsar la calidad del aceite
Los consejos reguladores de las tres denominaciones de origen del aceite existentes actualmente en Jaén, las de Sierra de Segura, Sierra Mágina y Sierra de Cazorla, demandaron ayer que el 40% del sobre nacional de la nueva OCM aprobada por la Unión Europea recoja una línea de ayudas para incentivar la calidad del aceite de oliva virgen extra. Rafael de la Cruz, portavoz de estas tres denominaciones de origen, que concentran una superficie de más de 150.000 hectáreas de olivar, reconoció ayer que el nuevo escenario que se ha abierto en las subvenciones comunitarias al aceite obliga al sector a "hacer una apuesta por la calidad" y por la "conquista de nuevos mercados".
Rafael de la Cruz incidió en la necesidad de aprovechar la "calidad virtual" que representa el hecho de que cada vez más los consumidores asocien el aceite de oliva al concepto de salud. Las tres denominaciones de origen de Jaén -hay otras dos en tramitación en las comarcas de Sierra Sur y la Campiña- firmaron ayer un convenio con la Diputación jiennense para invertir 250.000 euros en la promoción del aceite de oliva virgen extra en los mercados nacionales e internacionales.
El presidente de la Corporación provincial de Jaén, Felipe López, reconoció que el nuevo escenario de recortes en las ayudas futuras que recibirá el sector y la posible escalada de precios "hay que compensarlo con más agresividad en los mercados", para lo que demandó una "mayor conciencia del sector productor".
Cuota de consumo
Felipe López indicó que tanto la Diputación como la Junta de Andalucía y los consejos reguladores de las denominaciones de origen van a hacer este año una inversión superior a los 700.000 euros en la promoción del aceite de oliva, una cifra, precisó, que debe ser "infinitamente menor" de la que haga el sector oleícola para ir ganando cuota de consumo. López agregó que ese esfuerzo deben canalizarlo los productores a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva.
Entre las actividades que contempla el convenio firmado ayer entre la Diputación y los consejos reguladores de Segura, Mágina y Cazorla destaca la creación de un aula internacional de aceite de la variedad Picual que traerá hasta Jaén a 20 afamados restauradores e innovadores de la nueva cocina para "hacerles una inmersión en el mundo del olivar y que conozcan sus interioridades". Además, los mejores aceites de Jaén han estado presentes en la feria Alimentaria y en el Salón Internacional de Gourmets, al tiempo que la Diputación va a convocar la segunda edición del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva dirigido a jefes de cocina para estimular la utilización de esta grasa en sus platos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.