_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

La fuerza del brasileño Carlinhos Brown y el regreso de Los Bravos

La semana que hoy comienza llega cargada de conciertos y recitales. Las fiestas de San Isidro traen a la capital numerosos artistas promovidos, como como Danza Invisible, Chambao, The Alan Parsons Project, Celtas Cortos, Neck, Bonnie Tyler o Antonio Orozco. Fuera del programa de fiestas, esta semana destacan Pastora, Carlinhos Brown, Lagarto Amarillo y Sole Giménez y el punto entrañable del regreso de Los Bravos con tres de sus componentes originales.

- San Isidro 04. Por la plaza Mayor pasan estos días a honrar a San Isidro figuras emergentes del rock como Chambao, Coti, Bebé, Pereza o Antonio Orozco, con otros más veteranos, como Danza Invisible, Celtas Cortos o King Wolf. The Alan Parsons Project y Bonnie Tyler son las visitas ilustres, además de la del eximio saxofonista cubano Paquito D'Rivera.

Pero lo destacado de la programación de las fiestas es Universimad, es decir, la tarea de llevar el rock a la Universidad gracias a la intervención de Festimad. A los escenarios situados estos días en las instalaciones deportivas del Paraninfo de la Complutense se van a acercar el sábado Macaco, de actualidad con su disco Entre raíces y antenas; Sôber, Jet Lag, Víctor Coyote, Mojo Projetc, Chucho, J. Mayúscula, Ariana Puello, La Excepción, Femme Fatal o Gecko Turner, entre muchos otros. En el mismo lugar, el domingo tendrá lugar la final del Trofeo de Rock Villa de Madrid, cuyas eliminatorias se desarrollarán esta semana en Morocco. Burning es la estrella invitada a la final. El grafito y la poesía urbana se citan en la plaza de Colón, donde desfilaran raperos españoles como El Chojín, Los Verdaderos Creyentes o La Excepción.

- Mujeres con actitud. Prosigue hoy mismo el programa Fémina Rock 2004 con la actuación de la alicantina Esmeralda Grao. Exactamente igual que tú es el título de su reciente disco, autoeditado por la artista, en un ejercicio de coraje ante la reticencia de las discográficas, que no valoran su enorme talento.

La cantante mexicana Chavela Vargas repite en Madrid Encanto, ciclo que arranca esta semana con ella y con el gaditano David de María y que se prolongará hasta junio. Malú saca a la luz un DVD que recoge un concierto grabado en directo donde canta con Orozco, De María, su propio padre, Pepe de Lucía, y Alejandro Sanz.

En Pastora, el trío formado por dos hijos del iconoclasta cantautor catalán de los setenta Pau Riba, destaca la voz de Dolores, su cantante. A los tres les gusta decir que lo que hacen es chill con aceite de oliva, y la muestra es esa canción, No me llames Dolores, llámame Lola, que se oye sin cesar estos días en todas las emisoras de radio. Su actuación sirve de apertura al concierto que dará en La Riviera el singular Carlinhos Brown, el artista brasileño que trae toda la magia y el colorido de la música que se hace en Salvador, la capital del Estado de Bahía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Lagarto Amarillo, una mujer también alcanza protagonismo, Patricia Mora, que con sus tocados deslumbrantes y su versatilidad con el teclado o el timple, alcanza un protagonismo importante. Claro, que ahí el que se lleva la atención es su hermano Pablo, voz cantante y verdadero showman de una banda que, con su disco Que la suerte te acompañe, ha conseguido dar una vuelta más a eso de mezclar la pachanga y la rumba con el rock callejero y las letras comprometidas.

Además de estas mujeres artistas, también está Sole Giménez, que ha dejado temporalmente a Presuntos Implicados para recrear las canciones que la han influido en su vida. Ojalá se llama el disco que ahora presenta y donde se puede escuchar, entre otras, sus versiones de No mires a los ojos de la gente, de Golpes Bajos, o la Estatua del Jardín Botánico, de Radio Futura.

- Animales de 'rock and roll'. Parafraseando el loureediano título Rock and roll animal, el atrevido Pablo Carbonell ha titulado su disco reciente, grabado en directo en Barcelona, como Rock and roll alimaña. Ahí se recogen canciones de su época al frente de Los Toreros Muertos, como las desarrolladas luego en solitario.

Otros animales del rock son los australianos The Devastations. En pasión, no se quedan atrás The Strait Jackets. El enigma y el misterio inundan su música instrumental heredera de los grandes guitarristas de surf y de toda la parafernalia de la máscara de su México natal. La suavidad y el encanto se da con el argentino Adrián Sepiurca, al que se echaba de menos por Madrid, que había abandonado para pasar un tiempo en su Buenos Aires. Del que hace mucho más que no se sabía nada era de Julio Castejón, el cantante de los míticos Asfalto. El corazón de la manzana se llama su debú en solitario. Pero sin duda puede que sea el regreso de Los Bravos lo más emotivo de esta semana, sobre todo para la generación que vivió su adolescencia en los sesenta. Con tres miembros de su formación original, entre ellos el cantante Mike Kennedy, Los Bravos se encierran dos días en un teatro con la nostalgia y el recuerdo de la década que ellos sintieron como prodigiosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_