_
_
_
_
_

La empresa y los sindicatos de la recogida de basura firman un preacuerdo que frena la huelga

Los sindicatos CC OO y UGT y la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras en 14 distritos de la capital alcanzaron a primera hora de hoy un preacuerdo que frena la convocatoria de huelga que comenzaba hoy, según informó el secretario general de Actividades Diversas de CC OO en Madrid, Jesús Fernández. Los representantes de los trabajadores y de la compañía Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) estuvieron negociando durante todo el día de ayer.

Sobre la mesa estaba la negociación del convenio colectivo para los próximos años, que afecta a los 1.600 trabajadores contratados para recoger las basuras de la capital. El preacuerdo alcanzado recoge, según Jesús Fernández, que los trabajadores tengan una subida salarial del índice de precios al consumo (IPC) más un porcentaje del 0,6% en cada uno de los dos años de vigencia del acuerdo.

Otro punto del acuerdo recoge que la empresa prorrateará en 11 pagas los 15 días festivos que tiene el sector independientemente de que el trabajador esté o no de vacaciones. Antes, si el empleado disfrutaba de libranzas, dejaba de percibir este emolumento, según explicaron anoche fuentes sindicales. Además, la tercera paga extraordinaria, llamada en el sector de San Martín de Porres, supondrá el abono de 30 días (similar a otro mes normal), en lugar de los 10 días como estaba ahora.

"Ha sido una negociación muy dura, pero ha merecido la pena estar reunidos tanto tiempo [desde las 10.30 de ayer hasta las 0.15 de hoy], porque al final hemos conseguido llegar a un acuerdo y que los madrileños no tengan que soportar una huelga de recogida de basuras, ya que a nadie le gusta", señaló el secretario general de Actividades Diversas de CC OO Madrid.

Limpieza viaria

Este conflicto se cerró a primera hora de hoy, al menos de momento, a falta de que los trabajadores ratifiquen en asamblea si aceptan el preacuerdo alcanzado por sus representantes. Todavía está pendiente de negociación el de la limpieza viaria, cuyos trabajadores también han planteado ir a la huelga si no se atienden sus peticiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento había establecido unos servicios mínimos del 50% que debían haber cumplido los trabajadores del servicio de recogida de basuras, pertenecientes a FCC.

La recogida domiciliaria de residuos iba a ser efectuada cada dos días, en lugar de a diario, como se hace habitualmente, según informó ayer el Consistorio, con el fin de garantizar la salubridad pública en los 14 distritos municipales afectados por esta protesta laboral. De hecho, el gobierno municipal que preside Alberto Ruiz-Gallardón aseguró que confiaba en que la empresa y los trabajadores llegaran finalmente a un acuerdo que permita la desconvocatoria de los paros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_