Guarachando
Llegó Paquito con su panamá y su clarinete, cargado de Gershwin y Lecuona. Se pasó al saxo alto y, sorprendentemente, no dijo ni pío hasta el cuarto número. A partir de ahí sí, caballeros, fue el Paquito chistoso, guasón y verborreico que todos conocemos. Hasta comentó que echaba de menos en la carta del local el arroz con fríjoles negros: ese que le prepara su madre y que doña Maura usó como señuelo para que acudiera a su casa a conocer a Nerza y Trinidad.
¿Quiénes son esas viejas?, asegura que le han preguntado al ver a las hermanas Márquez. Su respuesta es que son la "hostia". Y se ha convertido en el valedor de estas dos "chicas" cubanas. Las hermanas Márquez, que compartieron escenarios con Josephine Baker o Los Chavales de España -eran entonces un trío, ya que estaba Cusa-, viven desde los años cincuenta en Nueva York y se las considera precursoras de las Andrew Sisters. En los últimos lustros se han dedicado a alegrar fiestas privadas y hacía cuatro décadas que no grababan. Hasta este disco con Paquito, que no perdió ocasión de recomendar su compra.
Hermanas Márquez
Nerza Márquez (voz y maracas), Trini Márquez (voz y guitarra), Paquito D'Rivera (saxo alto y clarinete), Fernando Favier (percusión), Alex Alvear (bajo), David Oquendo (guitarra) y Beatriz Hernández (coros). Calle 54. Madrid, 8 de mayo.
El clarinetista y saxofonista confesó que las Márquez tienen lo que él más admira en Mozart y Dizzy Gillespie: sentido del humor. Llevan en las venas la guaracha, ese género cubano de letras picantes y doble sentido, crítico de costumbres, para el que entre los años treinta y cincuenta no hubo asunto de actualidad que se salvara de sus dardos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.