_
_
_
_
_

El Gobierno navarro quiere eliminar de la Constitución la anexión a Euskadi

El Gobierno navarro quiere aprovechar la reforma de la Constitución que va a impulsar el nuevo Ejecutivo socialista para plantear que se derogue la Disposición Transitoria Cuarta de la Carta Magna, que establece el procedimiento para una anexión de Navarra a Euskadi. El presidente foral, Miguel Sanz, reiteró ayer este planteamiento en Pamplona en su discurso ante la asamblea anual de su partido, la Unión del Pueblo Navarro (UPN, los socios del PP en esa comunidad).

Los socialistas del PSN ya han anunciado que apoyarán el empeño de Sanz siempre que no ponga en riesgo la búsqueda del mayor consenso posible para materializar las reformas anunciadas por el Gobierno central.

Sanz resaltó que no se puede consentir que Navarra esté "sometida permanentemente a una espada de Damocles" sobre su cabeza, en referencia a esa previsión constitucional, y que en algún momento -"espero que no ocurra nunca", precisó- "pueda volverse loca la ciudadanía navarra, tomar la iniciativa en el Parlamento foral, y en el supuesto de conseguir la mayoría absoluta, ratificada en referéndum por los ciudadanos, integrarnos en otra realidad política, Euskadi".

El PSN coincide en que dicha disposición es una "reliquia del pasado", pero no la considera una amenaza para Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_