_
_
_
_
_
Entrevista:FRANCISCO RODRÍGUEZ PASTORIZA | Autor de 'Cultura y televisión'

"Las noticias culturales son un adorno en los telediarios"

Rosario G. Gómez

Víctimas de la guerra de audiencias, los programas culturales son un auténtico erial en la televisión española. El periodista de TVE y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Francisco Rodríguez Pastoriza (Bueu, Pontevedra, 1950) ha plasmado en el libro Cultura y televisión. Una relación de conflicto (Editorial Gedisa) la evolución del castigado género desde los tiempos (mitad de los setenta) de Encuentro con las letras. "Más que análisis, el libro es la reivindicación de un espacio para la cultura", dice el autor, que ve en Bernard Pivot -carismático presentador de Apostrophes, en Antenne 2- al personaje que revolucionó la divulgación literaria en el medio audiovisual.

Pregunta. ¿Cultura y televisión son términos antagónicos?

Respuesta. No creo. Entre ambos hay una relación de conflicto. En primer lugar, por las exigencias de la audiencia, y en segundo, por la escasa repercusión de la actividad cultural. Si una persona viese sólo la televisión, pensaría que en España no hay actividad cultural. Con poquísimas excepciones, las noticias culturales son un adorno en los telediarios.

P. Algunos países europeos tienen regulada por ley la obligación de emitir programas culturales.

R. Ocurre en Europa y en Estados Unidos. Cuando nació la televisión se obligó a los operadores a dedicar determinados espacios a la información de servicio público. Así surgieron los telediarios. Me gustaría que en España los telediarios estuvieran obligados a ofrecer informaciones culturales y siguieran el ejemplo del diario Le Monde, que tiene el compromiso de publicar cada día una noticia cultural en la primera página.

P. ¿Podría incorporarse esta medida en la anunciada reforma del sector audiovisual?

R. Podrían importarse ésta y otras ideas. Las televisiones privadas deberían tener la misma obligación de emitir programas culturales que las públicas. Hay que concienciar a la gente para que la información de calidad tenga una presencia importante. Las públicas deberían arriesgar y difundir en horarios decentes los escasos programas culturales que tienen.

P. Hay canales temáticos, como Arte, dedicados a la cultura.

R. Arte está apoyado por varios países europeos, especialmente Francia y Alemania. Pero falta voluntad política para hacer un canal a escala nacional.

P. Y financiación.

R. La financiación no es obstáculo. Programas como Negro sobre blanco o Cultura con ñ son muy baratos. El problema es que se emiten de madrugada.

P. ¿Bernard Pivot representa el modelo a seguir?

R. Es un modelo y una tendencia, un personaje muy atractivo que sabía muchísimo y tenía un horario de lujo. Marcó un estilo y tuvo algo que ha fallado aquí: la permanencia. En España cambian constantemente presentadores y programas. Se emiten de madrugada y no dan al espectador tiempo a familiarizarse. Eduardo Sotillos [que presentó Los libros] podía haber sido el Pivot español.

P. ¿Qué queda de los tiempos de Encuentros con las letras?

R. En La 2 siempre ha habido espacios de libros. El problema de Negro sobre blanco es que es un programa de entrevistas a escritores o una tertulia con escritores, no un programa de libros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_