Los vendedores del Boulevard consiguen 36 millones de plusvalías

Los promotores formalizan la operación una semana antes del dictamen de la investigación

Los comerciantes vitorianos, ING Real Estate y Eroski, formalizaron el pasado jueves la venta del centro comercial vitoriano El Boulevard por 144,2 millones de euros, lo que les ha supuesto unas plusvalías de 36 millones, según publicó ayer El Correo. La venta del centro, el mayor de Euskadi, se produjo apenas tres meses después de su inauguración, aunque se haya escriturado seis meses después. El comprador es la división inmobiliaria de ING, uno de los mayores grupos bancarios del mundo, con 50 millones de clientes, 110.000 empleados y oficinas en 65 países. El banco por Internet ING Direct, y la aseguradora National Nederlanden son sus principales negocios.

El próximo miércoles, el Ayuntamiento de Vitoria debatirá y aprobará el dictamen final de la comisión de investigación creada en su seno para aclarar toda esta operación. Los grupos de la oposición ya han anunciado que responsabilizan políticamente al alcalde, el popular Alfonso Alonso, de "facilitar con su dejación la vulneración del interés general al exponer al comercio vitoriano a una competencia desleal". Los partidos de la oposición han comprobado cómo, con su beneplácito, el propio alcalde cambió la titularidad del suelo en el que se levantó el centro comercial. El anterior alcalde, el nacionalista José Ángel Cuerda, lo compró, e hizo un primer pago, pero Alonso, con el acuerdo del resto de los grupos, se lo devolvió a Sidenor para que al volver a ser suelo privado, pudiera ser adjudicado sin concurso.

Los inversores han logrado duplicar la inversión realizada hace tan solo tres años, y además de los 36 millones netos, han recuperado también los 60 millones de euros de un crédito que tuvieron que suscribir para acelerar las obras y acabarlas en un tiempo récord.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 08 de mayo de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50