Entrevista:Estrategias | ROBERT DIAMOND, Jr. | Barclays Capital

"Las compras deben tener un sentido estratégico"

Barclays PLC, noveno grupo bancario del mundo y tercero del Reino Unido por capitalización, y reciente comprador del Banco Zaragozano, es una de las escasas entidades bancarias en condiciones de ocupar un puesto destacado cuando se produzca en Europa la oleada de compras y fusiones que prevén los especialistas.

Robert Diamond Jr., presidente de Barclays Global Investor y máximo ejecutivo de Barclays Capital, las unidades de inversión y de gestión de patrimonios del grupo británico, cree que las sinergias son la clave del éxito de toda concentración, y que la fortaleza del euro, aún siendo una ventaja, no lo es todo para que los bancos europeos salgan de compras, por ejemplo a Estados Unidos.

"Hemos asegurado a nuestros clientes que la opinión de los inversores hacia España no ha cambiado tras el 11 de marzo"

Pregunta. ¿Es inevitable un proceso de consolidación bancaria en Europa? ¿Qué papel pueden jugar los bancos estadounidenses?

Respuesta. Es una cuestión que tenemos todos en mente. Hay varios bancos en EE UU con interés en expandir sus líneas de negocio de banca de inversión y de gestión de patrimonios, y algunos con interés en banca al por menor. En estos momentos hay dos bancos norteamericanos, JP Morgan Chase y Citigroup, con negocios en Europa. ¿Es un buen momento para los bancos estadounidenses comprar en Europa? El tipo de cambio del dólar frente a la libra y al euro no es favorable. Otra cosa es si hay oportunidades en algunos países europeos para una consolidación entre entidades nacionales. Creo que no sólo vamos a ver grandes fusiones o compras, sino que, además, los principales bancos intentarán expandir su negocio con compras pequeñas fuera de su mercado nacional. La fortaleza del euro es una gran ventaja para los bancos europeos, pero eso es sólo un aspecto financiero. Lo importante es que las operaciones tengan sentido desde el punto de vista estratégico.

P. ¿Está perdiendo atractivo Latinoamérica frente a Asia?

R. Todos sabemos que Latinoamérica ha pasado por momentos difíciles, sobre todo Argentina, y hasta cierto punto casi todos los demás países, incluído Brasil. Creo que todo el mundo está impresionado por cómo ha mejorado la situación en la región. Yo creo que la región es atractiva. Pero hay que reconocer la calidad del crecimiento económico, y verdaderamente China e India presentan posibilidades muy interesantes para todos. Sin embargo, tambien sabemos que esas oportunidades implican importantes riesgos, no sólo para la inversión sino también desde el punto de vista estratégico.

Para Barclays Capital y Global Investors, ambos construídos sobre una base global, Asia es muy importante y, a diferencia de la banca minorista, que implica la compra de un banco local, en el negocio de gestión de patrimonios y de banca de inversión tiene más sentido contar con un reducido grupo de personas altamente cualificadas para atender a los clientes. Lo que nuestros clientes buscan es invertir en productos de calidad, que a veces no se encuentran en los mercados locales, y un profesional que les pueda ofrecer el producto. Por ello, no es una inversión muy grande la que tiene que hacer Barclays para estar presente en Asia. Los progresos que estamos haciendo en Asia son muy buenos, y podemos decir lo mismo de Latinoamérica.

P. La compra del Banco Zaragozano sorprendió por el alto precio pagado, y despues intentaron hacerse con el Atlántico. ¿Qué significa para Barclays el mercado español?

R. No es mi responsabilidad, pero como miembro del comité ejecutivo, he de decir que estamos encantados con nuestro negocio en España. La adquisición del Banco Zaragozano ha sido muy positiva, tanto para nuestros clientes como para Barclays.

P. ¿Cuál ha sido su impresión tras los atentados del 11 de Marzo?

R. Aunque esta visita ha estado preparada desde hace meses, creemos que ha sido muy importante venir a visitar a nuestros clientes tras la tragedia del 11 de marzo. Les hemos dado ánimo, estamos con ellos y les hemos asegurado que la opinión de los inversores internacionales sobre España no ha cambiado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 08 de mayo de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50