_
_
_
_

Comerciantes del Rastro protestan contra los planes del Ayuntamiento

Los comerciantes de las asociaciones El Rastro Punto Es y Consejo Gitano han mostrado su rechazo a las propuestas que figuran en un informe para la mejora del Rastro madrileño, ya que consideran que el Ayuntamiento pretende "privatizar, sectorializar y uniformizar" el comercio de este popular mercadillo. Además de seguir con la recogida de firmas contra la "desaparición" del Rastro, los comerciantes han anunciado que hoy mostrarán su protesta vistiendo "masivamente" camisetas con los lemas "El Rastro es así y está amenazado" y "No a la privatización, no a la sectorialización, no a la reducción de puestos de trabajo".

El informe, realizado por la empresa Nearco para la Junta Municipal del Distrito de Centro, traza "las líneas de trabajo que servirán de base para el proceso de definición del Plan de Mejora del Rastro, que el Ayuntamiento de Madrid aprobará una vez que el proceso de debate social, político y técnico haya finalizado".

El informe señala que en la última década se han registrado en el Rastro cambios, como la "rápida desaparición del comercio de barrio, sustituido por tiendas al por mayor", y el aumento de la población extranjera, aunque "ha conseguido conservar buena parte de su estructura".

Inseguridad

Sin embargo, el informe sostiene que, "según estimaciones de la Policía Municipal y comerciantes, ha perdido entre un 30% y un 50%" de su clientela a causa de que el Rastro es percibido como "un lugar peligroso e inseguro, no estar señalizado, ser visto como lugar sucio y deteriorado, y que parece haber perdido identidad". Eso explicaría, añade, que esta zona "ya no sea un lugar de obligada visita para los turistas".

"El Rastro ha conseguido lo que es el mayor objetivo en estrategia comercial", según añade el estudio, y es "que su nombre (marca) sirva para identificar un producto o servicio". Pese a lo cual, propone "la creación de una marca para el Rastro a través de un concurso abierto" que permita su "identificación y posicionamiento".

La asociación El Rastro Punto Es considera este informe un "peligro" para el mercadillo, ya que teme "una expulsión de los puestos actuales y sus vendedores", y la "posible privatización del Rastro" con "la excusa de que necesita promoción, cuando el Rastro es conocido internacionalmente". Este colectivo asegura que, bajo las palabras "reordenar, reorientar y reubicar los puestos", se esconde "la gran excusa para iniciar un nuevo proceso de otorgamiento de licencias para recortar el número de puestos existente".

Esta asociación y el Consejo Gitano han elaborado otro informe en el que acusan de la inseguridad a la progresiva reducción de efectivos policiales por parte del propio Ayuntamiento, "hasta el punto en que los años 2002 y 2003 prácticamente no había policía" durante la celebración del mercadillo dominical.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_