_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan por el centro de la capital en demanda de la legalización del 'cannabis'

Varios miles de personas pidieron ayer en las calles del centro de Madrid la legalización del cannabis y que se permita el autocultivo en la llamada Marcha por un millón de porros, producida por 30 organizaciones de la Federación de Asociaciones Cannábicas de España.

La manifestación, que comenzó en la Puerta del Sol y terminó en el parque de San Francisco el Grande, discurrió en un ambiente festivo, bajo el humo de los canutos de marihuana y hachís.

Jorge García, diputado de IU en la Asamblea de Madrid que participó en la marcha, dijo a Efe que "ha sido la más numerosa" de los últimos años y calculó en más de 10.000 las personas que acudieron a la cita. "Además de la legalización, reclamamos cosas concretas como la normalización del cultivo, la derogación de dos artículos de la ley Corcuera y políticas de reducción de daños y riesgos en el consumo", explicó.

Uno de los portavoces de los convocantes manifestó que piden la derogación de la ley Corcuera que "criminaliza" a los consumidores, que se desarrolle la investigación de las aplicaciones terapéuticas del cannabis, que no se penalice el cultivo de la planta para uso propio y que cesen las multas de 450 euros por consumo o tenencia de hachís y marihuana.

De esta forma, según los miembros de las asociaciones cannábicas, se asegura una calidad bajo control y el derecho de los consumidores a no ser perseguidos como criminales. Defienden los usuarios la inocuidad de esta planta y dicen que en todo caso es menos perjudicial que otras drogas legalizadas como el alcohol y el tabaco.

En el transcurso de la marcha, en la que algunos llevaban consigo macetas con la planta del cannabis, se gritaron algunos lemas como "Menos multas por fumar, cantidad y calidad" y "Ni cacheos ni sanciones".

Una de las pancartas más grandes decía "Paz y porros", con la letras ZP subrayadas, en alusión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien expusieron recientemente las demandas defendidas en la marcha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_