Equilibrio
Ya no prodiga los hachazos a la guitarra de sus tiempos en el trío DNA. Y no es que este músico con aspecto de profesor universitario despistado haya dejado de soltar el brazo con furia, pero está más centrado en cantar. Preocupado porque se oiga, igual en portugués que en inglés, su voz tímida.
Nacido en Estados Unidos, Lindsay creció en Brasil con sus padres misioneros presbiterianos, y le ha costado encontrarse musicalmente. Ésa ha sido su penitencia: muy árido para los puristas de la bossa nova y demasiado tropical para los integristas del ruido.
Ahora da la impresión de haber hallado el equilibrio. Salt, su nuevo disco, discurre por coordenadas que unen con naturalidad terrenales grooves bahianos y etéreas texturas electrónicas programadas. Arto Lindsay -que en Manhattan forma parte de la comunidad que frecuentan Bill Frisell, Marc Ribot, John Zorn o Sakamoto, y en Brasil trabaja con Moreno y Kassin- se refugia en la deconstrucción: agarra una letra del histórico sambista Cartola y estira la melodía entre ruidosas distorsiones y efectos atonales. Su música inteligentemente reciclada y extrañamente sensual no debería ser sólo para minorías.
Arto Lindsay
Arto Lindsay (voz y guitarra eléctrica), Melvin Gibbs (bajo y programaciones) y Micah Gaugh (teclados, saxo y samplers). La Casa Encendida. Madrid, 7 de mayo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.