_
_
_
_
_
Crítica:POP
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Equilibrio

Ya no prodiga los hachazos a la guitarra de sus tiempos en el trío DNA. Y no es que este músico con aspecto de profesor universitario despistado haya dejado de soltar el brazo con furia, pero está más centrado en cantar. Preocupado porque se oiga, igual en portugués que en inglés, su voz tímida.

Nacido en Estados Unidos, Lindsay creció en Brasil con sus padres misioneros presbiterianos, y le ha costado encontrarse musicalmente. Ésa ha sido su penitencia: muy árido para los puristas de la bossa nova y demasiado tropical para los integristas del ruido.

Ahora da la impresión de haber hallado el equilibrio. Salt, su nuevo disco, discurre por coordenadas que unen con naturalidad terrenales grooves bahianos y etéreas texturas electrónicas programadas. Arto Lindsay -que en Manhattan forma parte de la comunidad que frecuentan Bill Frisell, Marc Ribot, John Zorn o Sakamoto, y en Brasil trabaja con Moreno y Kassin- se refugia en la deconstrucción: agarra una letra del histórico sambista Cartola y estira la melodía entre ruidosas distorsiones y efectos atonales. Su música inteligentemente reciclada y extrañamente sensual no debería ser sólo para minorías.

Arto Lindsay

Arto Lindsay (voz y guitarra eléctrica), Melvin Gibbs (bajo y programaciones) y Micah Gaugh (teclados, saxo y samplers). La Casa Encendida. Madrid, 7 de mayo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_