La oposición acusa al Consell de usar el IVAM para paliar problemas internos del PP

Agencias

La portavoz de Cultura del PSPV-PSOE, Isabel Escudero, afirmó ayer que el nombramiento de Consuelo Ciscar como nueva directora del IVAM es "una maniobra malévola" del consejero de Cultura, Esteban González Pons, según recoge Efe. A su juicio, este nombramiento, que no es "acertado", se enmarca en la "política de confrontación que existe en el PP todavía entre zaplanistas y campistas, en la que los dos protagonistas, el consejero y Ciscar, representan bandos diferentes". "Como es complicado echar a Ciscar, se le da una patada hacia adelante" desde la secretaría autonómica de Cultura a la dirección del IVAM, agregó la socialista.

La responsable socialista señaló que Consuelo Ciscar se ha caracterizado por una gestión "derrochadora, abusona, poco transparente y profundamente opaca". Escudero apeló a la importancia que tienen los museos y el arte para construir una historia propia y su peso por lo que supone de prestigio cultural, turístico y mediático, de forma que consideró que el nombramiento de Ciscar "como poco genera muchas dudas y muchas cautelas".

En su opinión, Ciscar ha sido "el paradigma de tirar la casa a la menor ocasión", y manifestó que el IVAM tendría que estar "en manos de profesionales con rigor, criterio, objetivos y capacidad para diseñar una programación cultural abierta y plural".

Para Escudero, el IVAM "ha sido y tiene que seguir siendo el emblema y la estrella de los museos valencianos, y tiene que recuperar la capacidad, la frescura y el espacio de participación para la gente que estima este museo".

La dirigente socialista destacó que fue "un Ciscar" el que hizo el IVAM, en relación a Ciprià Ciscar, ex consejero socialista de Cultura, y señaló que no sabe si será "una Ciscar la que lo desmontará", y añadió que "es un reto que el IVAM vuelva a ser lo que era" y recupere la estela de lo que fueron sus inicios.

Pérdida de prestigio

En este sentido, el diputado de EU-L'Entesa Ramon Cardona acusó el viernes al Consell "utilizar" una de las instituciones más importantes de la Comunidad como el IVAM "para quitarse de encima los problemas internos". Cardona afirmó que "la guerra del PP no debe suponer una pérdida del prestigio" de la principal institución artística valenciana, que, según señaló, "no puede ser utilizada de esta manera" para "colocar a la cabeza de ella a una persona por motivos políticos y no técnicos y de su valía en cuanto a conocimientos, contactos y posibilidad de que el IVAM sea realmente una opción de futuro y lo más avanzado que podamos tener".

"No nos parece que el consejero de Cultura esté actuando de manera positiva hacia nuestra cultura, sino que está actuando para quitarse complicaciones de encima", algo que, añadió, "evidentemente no resulta nada bueno para nuestra cultura y para nuestra incidencia cultural en el exterior".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 08 de mayo de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50