_
_
_
_
_

La FAMP participará en el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha sido invitada por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a participar en los debates sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, con la finalidad de incorporar al texto nuevas fórmulas de organización financiera y territorial que adecue la norma a las demandas de los ayuntamientos.

El presidente de la FAMP y alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Manuel Jiménez Barrios (PSOE), aseguró ayer que la reforma del Estatuto es "la oportunidad para hablar de la descentralización de las competencias y de los recursos financiaros que vienen demandando los ayuntamientos y para situar a los municipios al frente de la segunda modernización de Andalucía".

Asimismo, Jiménez Barrios abogó por una redistribución de las áreas de competencias que en la actualidad desarrollan la Junta, las diputaciones y la propia FAMP. El presidente de la federación recordó que su entidad no sólo representa los intereses de los ayuntamientos, sino también los de las provincias como unidad territorial, por lo que propuso "reasignar competencias" para "clarificar" las de cada institución y para que se concedan recursos económicos para poder desarrollarlas.

Jiménez Barrios rechazó el debate sobre la desaparición de las diputaciones provinciales porque "ya tienen un arraigo muy importante para los municipios de menos de 20.000 habitantes", aunque destacó la necesidad de delimitar "los terrenos de actuación de cada uno". La Junta y la FAMP acordaron crear una mesa por la cooperación municipal que analice los traspasos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_