_
_
_
_

La oposición exige la reversión de los terrenos por seguridad

En el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón el 25 de julio de 2003, el portavoz de IU, Mariano Pérez, instó al Consistorio a "concluir en el plazo de un mes las conversaciones con los propietarios de CITO para que asuman un compromiso de finalización y puesta en marcha del centro hospitalario. Caso contrario", prosiguió, "ejecutar la caducidad de la licencia de obra e iniciar igualmente los trámites de reversión de la propiedad municipal". Han pasado casi diez meses y el hospital sigue sin estar terminado y los terrenos no han sido reclamados por el Ayuntamiento.

La reversión de los terrenos es una medida de seguridad y "la única forma de defender el interés de los vecinos", asegura Pérez, que coincide con el portavoz socialista, Pedro Cifuentes. La oposición municipal no quiere esperar más. Según el convenio firmado con CITO al iniciarse el proyecto, el Ayuntamiento tiene derecho a recuperar el solar sobre el que se debía construir el hospital en caso de que esto no ocurra, o que se retrase la inauguración.

Apuesta por el hospital

El Ayuntamiento regido por Nieves García, del PP, sigue apostando por que el hospital oncológico sea una realidad, según afirma un portavoz municipal. Por otra parte, la confianza en el proyecto no parece absoluta: en marzo de 2003 el pleno aprobó por unanimidad una moción para iniciar un expediente por el cual caducaba la licencia de obra concedida por el municipio a la empresa promotora CITO en junio de 2000. Sin embargo, nunca ha sido ejecutado.

La oposición no se fía de CITO, y pone varios ejemplos de cómo la empresa ha estado incumpliendo sus compromisos con Villaviciosa. En el convenio firmado en 1999, CITO se comprometió a donar al Consistorio 30.000 euros anuales y otros 6.000 euros para la biblioteca municipal. Según Pedro Cifuentes, "no ha pagado nada".

Las deudas con el Ayuntamiento aparentemente van más allá: del precio simbólico de 310.840 euros que el Consistorio cobró a CITO en 2000 por el terreno de 73.885 metros cuadrados, destinado para la construcción de un hotel contiguo al hospital, la empresa "sólo ha pagado la mitad", afirma Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La oposición ya no cree las promesas de la promotora CITO, que en varias ocasiones se comprometió a reanudar las obras "en breve". Como en junio de 2003, cuando la empresa pidió al Consistorio que se ampliara la licencia de obra por "un periodo igual al de la paralización [17 meses en ese momento] toda vez que entendemos que es un plazo suficiente para la realización de las obras", según consta en la solicitud de CITO al Ayuntamiento. Once meses después del escrito, las obras no se han retomado.

El concejal Cifuentes, durante un pleno en noviembre de 2002, describió la situación con claridad: "No hay daño tan grande como el tiempo perdido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_